Translate

lunes, 13 de noviembre de 2023

ENFRIAMIENTO ANTÁRTICO

 Los vaticinios sobre un deshielo catastrófico en el continente antártico carecen de evidencia científica


https://journals.ametsoc.org/view/journals/bams/104/6/BAMS-D-22-0153.1.xml

“Significant West Antarctic Cooling in the Past Two Decades Driven by Tropical Pacific Forcing”

Xueying Zhang et al, 2023

Durante la segunda mitad del siglo veinte, la Antártida Occidental sufrió un  calentamiento significativo, mas del doble que la media global. Esta circunstancia aventuró la hipótesis de que, bajo una tendencia global de calentamiento, se produjera un importante deshielo antártico que hiciera aumentar el nivel del mar. El inmenso continente antártico (14 millones de km2) está cubierto por una capa de hielo con un espesor medio de casi 2 kilómetros.


Esta situación ha sufrido una reversión que se ha observado en los años 90, un significativo enfriamiento regional. En particular, durante 1999-2018, la temperatura media anual en superficie ha disminuido a un ritmo estadísticamente significativo, con el mayor enfriamiento en la primavera austral. Hay datos desde 1958. Abajo se muestra la tendencia de temperatura mediante media móvil de 20 años:

Este enfriamiento primaveral correlata significativamente con el segundo de los patrones de circulación mas frecuentes de la presión al nivel del mar en ese período, y que está asociado con la fase negativa de la llamada oscilación interdecadal del Pacífico, es decir un enfriamiento de la temperatura del agua de mar en superficie de las zonas central y oriental del Pacífico. Estos patrones suponen vientos más fríos sobre la zona continental de la Antártida Occidental debido a las condiciones de bajas presiones sobre la región del Mar de Amundsen y una alta presión de bloqueo en el Mar de Hoces

Como todo en el clima mundial está relacionado, se ha investigado la posible relación entre el fenómeno de El Niño (ENSO) y los cambios de clima en la Antártida. Recientes estudios han mostrado que los forzamientos del Pacífico Central tropical entre los años 50 y el 2000 fueron en gran medida responsables del rápido calentamiento invernal en la Antártida Occidental vía teleconexiones atmosféricas. En la imagen de abajo se representa la diferencia de temperatura del agua de mar entre 1999-2018 y 1979-1998.

El calentamiento de la superficie del mar en el Pacífico tropical occidental resulta en anomalías ciclónicas en el mar de Wedell, lo que causa calentamiento en el Polo Sur y enfriamiento en la Península antártica. Los patrones de temperaturas del agua de mar en el Océano Pacífico han cambiado desde el fin del siglo XX, con anomalías negativas haciendo evolucionar como se ha dicho a las temperaturas a valores mas fríos durante los últimos 20 años.

En conclusión, la Antártida Occidental experimentó una significativa tendencia al enfriamiento, sobre todo en la primavera, durante los años 1999-2018, la cual es una respuesta a la interacción del acoplamiento de la atmósfera, el océano y el hielo marino. Dado que hay una relación con las temperaturas del Pacífico tropical que tienen que ver con el fenómeno El Niño, y dado que hay mucha controversias sobre la futura evolución de este, hay una gran cantidad de incertidumbre sobre la evolución de la temperaturas en la Antártida.

 En cualquier caso, las temperaturas medias en el continente helado (a la izquierda invierno y a la derecha verano) son tan bajas que oscilaciones de 1 o 2 grados centígrados no deberían tener una repercusión catastrófica.





2 comentarios:

  1. Excelente artículo Alejandro. Nada de histeria climática como nos quieren vender.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.

    ResponderEliminar