Translate

viernes, 20 de octubre de 2023

¿HACIA EL FIN DE LA SEQUÍA?

 

Las precipitaciones de los últimos 6 meses parecen indicar una tendencia a la normalización


Las precipitaciones del día 19 de octubre, que se sintetizan en la figura de AEMET, han dejado acumulados importantes que, acompañados de las que se esperan para el resto del mes, pueden ser un síntoma del fin del reciente período seco. Como se ve en muchos puntos se han superado los 60 mm y alcanzado más de 100 en otros.



La situación actual, con una perspectiva a 2 años, es la siguiente, con datos del Índice de sequía SPI publicado en la página de AEMET: salvo, curiosamente, en las Comunidades de Valencia y de Murcia, y alguna zona del centro, se aprecia situación de sequía mas o menos intensa en el resto


Esta perspectiva mejora si observamos la situación del último año y de los últimos 6 meses. Como se ve las zonas libres de sequía de 1 año abarcan la mitad de la Península y la de los 6 meses prácticamente se normalizan, gracias a las precipitaciones de mayo-junio y las de setiembre:

También hay que poner de relieve que en absoluto es la mayor sequía de las últimas décadas. Aparte de la famosa "pertinaz sequía" de finales de los cuarenta del pasado siglo, si observamos la serie de precipitaciones desde 1961 se observan períodos de varios años claramente más secos que los últimos 5 o 6 años. En la figura he señalado la de los años 90 pero también en los 80 hubo una racha de años secos. La racha lluviosa de los años 60 la pondré luego en contexto:

He recopilado, con datos de AEMET, las precipitaciones mensuales de los últimos 12 meses para deducir cual puede ser la tendencia. Si tomamos el año natural 2023 (arriba) la suma que llevamos, sin contar octubre, es de solo 327, y el objetivo a alcanzar a final de año es de 638. Aproximadamente debe llover unos 100 mm cada uno de los tres meses que quedan por contabilizar para alcanzar un valor cercano a lo normal. Es decir, los tres meses han de ser más húmedos de los normal, aunque no excepcionales. Abajo, si observamos (he supuesto 100 mm para octubre) de noviembre de 2022 a octubre 2023, la cifra ya se acercaría mucho a lo normal:








Y ¿qué esperamos para lo que queda del mes de octubre? Parece ser que, según el Centro Europeo las precipitaciones acumulada hasta el día 30 (faltarían los últimos 2 días del mes) pueden ser bastante generosas según zonas por lo que es bastante posible que se acumule al final una cantidad importante:  




En cuanto al contexto centenario de las precipitaciones, AEMET tiene la recopilación con series largas de la misma desde 1900. La anomalía más importante es la del período húmedo de los años 60 que, cortada adecuadamente en el año 1961 parece indicar una tendencia de disminución de la precipitación:


En conclusión, no hay tendencia estadística significativa en las precipitaciones, ni estamos en un período seco distinto a otros períodos similares que se pueda atribuir a ningún efecto antropogénico, digan lo que digan fuentes oficiales de la desinformación. 


3 comentarios:

  1. Muy buena información Alejandro. El resumen final demoledor. Y ellos empeñados en su tesis ipeceriana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Don Alejandro
    Una pregunta, ¿La linea roja del gráfico de la AeMET desde 1900 , es una media movil?
    gracias de nuevo
    y espero que siga poniendo un poco de luz sobre estos temas.

    ResponderEliminar