Translate

martes, 17 de octubre de 2023

VARIACIONES NATURALES EN LA CONCENTRACIÓN DE CO2

 Hace un siglo hubo un pico de 383 ppm (actual 420) en la concentración de CO2 como respuesta a un aumento de la temperatura


Ha sido publicado recientemente una compilación de casi 100.000 datos de medidas de concentraciones de CO2 realizados entre 1826 y 1960 y apoyado en trabajos previos. Se detecta un pico en la tendencia ascendente de la concentración de ese gas en torno al año 1940. Los cambios en la concentración se correlacionan no solo con las temperaturas observadas sino también con el efecto indirecto de la temperatura sobre la respiración de los suelos.

El autor del estudio es Hermann Harde de la universidad Helmut Schmidt de Hamburgo:

"About historical CO2 data since 1826: explanation of the peak around 1940"

https://www.researchgate.net/publication/373256379_Science_of_Climate_Change_About_Historical_CO2-Data_since_1826_Explanation_of_the_Peak_around_1940

Está basado en un trabajo previo de Ernst George Beck (2022):

https://scienceofclimatechange.org/wp-content/uploads/Beck-2010-Reconstruction-of-Atmospheric-CO2.pdf

La compilación de Beck son medidas de análisis químicos directamente hechos de muestras de aire con mucha más precisión de medida y resolución temporal que los hechos con testigos de hielo o anillos de los árboles. También estos datos cubren un período importante para entender los procesos climáticos en la transición desde la Pequeña edad de hielo al actual período.

En este artículo comparan la importancia de la temperatura oceánica y las emisiones del suelo terrestre en la concentración del CO2.  Las simulaciones con series de temperatura sobre tierra y de la superficie marina reproducen el incremento de CO2 en los años 30 y 40 del pasado siglo, el declinar en los años 50 y el posterior incremento. Estas fuertes variaciones no se puede explicar solo por las emisiones de la combustión de combustibles fósiles.

Sobre todo la significativa respiración del suelo en los trópicos y en las latitudes medias es la causante principal natural de las emisiones de CO2.  

El problema de cuantificar el cambio climático real se apoya sobre todo en la carencia de medidas precisas de (todas) las variables que entran en juego. Los datos con cierta precisión que conocemos se remontan como mucho a unas pocas décadas, tiempo insuficiente para hacer un juicio científico certero.


2 comentarios:

  1. Excelente explicación. Del todo lógica. El uso de la razón y el buen juicio, avalado por datos, es una buena manera de hallar los hechos verdaderos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas graciasquivocsdo


    Lo que puedo apreciar, aunque puedo estar equivocado, es que los incrementos de temperatura preceden a las subidas del nivel de CO2

    ResponderEliminar