Translate

martes, 5 de diciembre de 2023

LA DESAPARICIÓN ESTACIONAL DEL AGUJERO DE OZONO SE DEMORA

 Se han cumplido los pronósticos de una agujero de ozono estacional en el Polo Sur intenso y duradero debido al volcán Hunga Tonga


La erupción del volcán submarino Hunga Tonga, en enero de 2022 inyectó en la atmósfera grandes cantidades de vapor de, agua que tardarán en desaparecer varios años. Además de favorecer un incremento de la temperatura por calentamiento radiativo, al descomponer el vapor de agua en iones hidroxilo pueden reaccionar estos con el ozono destruyéndolo. Esto lo vaticinaban Luis Millá y otros en  “The Hunga Tonga-Hunga Ha'apai Hydration of the Stratosphere”.

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2022GL099381

El ozono se forma en la estratosfera tropical emigrando hacia ambos polos. Parece que los vaticinios se están cumpliendo, no solo por la formación de un potente agujero de ozono en la primavera del Polo sur sino también en que su desaparición está ocurriendo de forma más lenta.

https://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/meteorology/ozone_2023_MERRA2_NH.html



Las variaciones en el Polo Norte de las concentraciones de ozono no son tan evidentes como en su opuesto. No obstante también se aprecia un cierto déficit estos último meses. No obstante, en ambos casos hay otras variables que pueden influir en el proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario