Translate

jueves, 1 de noviembre de 2018

MENTIRAS, GRANDES MENTIRAS, ESTADÍSTICAS Y CAMBIO CLIMÁTICO


La oportuna puesta en escena de datos tienen como consecuencia final favorecer políticas sociales y económicas totalitarias



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente, con el pomposo nombre "Estudio sobre efectos constatados y percepción del Cambio Climático", un recopilatorio batiburrillo de datos, opiniones, admoniciones, percepciones subjetivas, predicciones catastrofistas y cuentos de viejas, que se apilan entre gráficos estadísticos y el cultivo del ajo en La Mancha. Se ve que está de moda el caos.




La idea del primer informe se centraba en las proyecciones climáticas y sus impactos, mucho más gratificante dado que hablamos de decenas de años en el futuro. En este segundo informe se lanza a analizar series de datos climáticos de 6 estaciones principales de la Agencia Estatal de Meteorología. Hay que recalcar que las consecuencias de este tipo de estudios puede repercutir drásticamente, a través de medidas políticas, en la vida cotidiana de la gente. 





Yo sobre la problemática del ajo castellano-manchego tengo poco que decir así que pasemos a analizar los gráficos climáticos que, a simple vista, parecen anunciarnos el apocalipsis a corto plazo, si es que no hacemos la transición al paleolítico al que no arrastran las autoridades. Lo primero que hay que decir es que sobre los datos expuestos no hay mucha más información que la de su procedencia. No hay aclaración sobre formas y modos de rellenos de lagunas o de tratamiento de homogeneidad por lo que cabe colegir que son exclusivamente datos en bruto.

La elección de una serie de 36 años tal vez sea por alguna razón. En realidad se tienen datos más o menos continuos desde 1950 y en casos de series largas de más de 100 años, aunque los datos de temperatura sean de calidad más que dudosa. La serie general, supongo que hecha con la media de los 6 observatorios, es la siguiente, con una tendencia indiscutible:

He tomado los datos de Albacete y he reconstruido esos 36 años:



¿Pero que pasaría si escarbamos en el pasado en los 36 años anteriores 1945-1980?
Efectivamente: enfriamiento global.



Sobre los 6 observatorios se podrían decir muchas cosas pero me ha llamado especialmente la atención los datos de Guadalajara. Son problemáticos porque los datos se apoyan en la serie de Serranillos (desde 1986) que está en las afueras, con datos anteriores del centro de la ciudad y los últimos años de un observatorio con fuerte influencia urbana de cemento y asfaltos como se ve:



Ignoro repito si los datos de la publicación han "sufrido" algún tratamiento pero yo lo he recompuesto con los disponibles de 4 localizaciones: Instituto, Serranillos, Los Guindos y Observatorio actual. Aún así hay lagunas en el 1991, 1992 y 2004. Hay un año de solape, el 2012, entre Serranillos y Observatorio con una diferencia de 1ºC entre ellos, prueba de la isla térmica urbana. La señal en gris de la observación de los últimos años allí es incontrovertible. El resto de la serie apenas tiene un marginal ascenso de temperaturas.







La precipitación es la gran incógnita del cambio climático en España. Se supone que la tendencia a largo plazo debería ser ya hace años negativa pero con los datos de series largas se demuestra que la variación no es significativa estadísticamente. El estudio pasa un poco por encima de esta circunstancia e intenta resolver y confundir con un truco demasiado fácil de desenmascarar. Calcula la media de las primeras 3 decadas y el resultado es claramente ascendente porque este siglo está siendo lluvioso y lo mezcla con la media de los 6 años (no son 10) que agrupan algunos años secos.





El resultado del truco es evidente: la apariencia es que se está produciendo una disminución de la tendencia de la precipitación. Francamente impresentable.


En realidad esto pasa con cualquier variable relacionada con el Clima. Si comparamos los últimos años con los años setenta del pasado siglo se pueden ver cambios drásticos. Dado que de los estudios paleoclimáticos  se puede deducir la enorme variabilidad natural del Clima, cualquier fenómeno presente se puede encontrar en el pasado, desmontando la argucia que se nos presenta de hacer creer que el Clima era constante y equilibrado hasta la llegada del "capitalismo heteropatriarcal".

3 comentarios:

  1. "La verdad esta ahí fuera". Frase que anunciaba un capítulo de expediente X. Te veo como el agente Malder cuando intentaba descubrir lo que realmente sucedía. En este caso es una Auténtica conspiración mundial. Ánimo, hay que decir la verdad al mundo.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado tu blog por casualidad, buscando datos de históricos de precipitaciones en España. A finales de los 80 con varios años de sequía seguidos, los agoreros se aventuraron a pronosticar la desertización de España para 2015. Bueno ya hemos superado 2015, y la realidad es que la tendencia de precipitación es...........0. Ni más ni menos, e incluso podemos decir que llueve más si comenzamos la serie cuando nos interese..

    En cuanto a las temperaturas parece obvio que suben en general, pero estamos en las mismas, depende de cuando comiencen las series.

    Voy a ir leyendo las entradas pasadas, puesto que parecen muy interesantes, y muy razonadas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro, es que se paga por investigar el calentamiento global y es a lo que se atienen la mayor parte de científicos, grave error.

    ResponderEliminar