Translate

domingo, 22 de enero de 2017

SIN TENDENCIA EN LAS PRECIPITACIONES EN ESPAÑA

Los datos de precipitación desmienten las previsiones catastrofistas del calentamiento global




     













      Para la internacional ecoprogre nuestros conocimientos sobre el Sistema Climático son ya tan perfectos que nos permiten conocer con precisión la evolución y comportamiento del mismo en todas sus variables para las próximas décadas cuando menos. No cabe discusión científica sobre ningún tema relativo al Clima según la autoridad competente y cualquier disidente debe ser ignorado e incluso perseguido.
 
     ¿Esta actitud, aparte de ser una burla del método científico se corresponde con la realidad de la parte del Cambio Climático observado hasta ahora?

     En el capítulo 12 del tomo técnico del quinto informe del IPCC dedicado a la base científica del asunto (Cambio climático a largo plazo: proyecciones, compromisos y irreversibilidad) se aventuran las predicciones en temperatura y precipitación para todo el Mundo durante lo que queda de siglo XXI.

     Hoy nos fijaremos en la precipitación como ejemplo, dejando para mejor ocasión la temperatura. Se afirma en ese informe que los patrones de precipitación se caracterizarán por incrementos en las altas latitudes y en las zonas húmedas de altas latitudes. Y también que habrá menos precipitación en las regiones secas, incluyendo gran parte de los subtrópicos.
 
     El apotegma, lo húmedo será más húmedo y lo seco más seco ha sido confirmado según este informe. Suena a admonición bíblica más que a predicción científica.
"En conclusión, la precipitación se incrementará muy probablemente en las altas y algunas de las medias latitudes, más probablemente que lo contrario, decrecerá en los subtrópicos"

    ¿Qué pasará en nuestro país en general ya relativamente escaso en precipitaciones? Ya sabemos que, por todos los medios de desinformación, nos espera a los españoles un clima futuro espantosamente seco y cálido para que nos dejemos estafar con el tema de las renovables, tan rentables, como se está viendo con el continuo aumento del precio de la electricidad.
 
   Esto se visualiza en las figuras del informe en las que, repartidas en todas las estaciones lluviosas, el panorama es siempre el mismo: disminución progresiva de la precipitación en toda la zona mediterránea. Los colores sepia indican menos precipitaciones.

Cambios en tantos por ciento proyectados en la precipitación para el período 2016-2035 por una media del conjunto de modelos CMIP5 para el invierno (DJF), primavera (MAM) y otoño (SON).

 
 
 
 
    Y las proyecciones de AEMET, como no puede ser de otra forma, también se auguran tiempos difíciles para los recursos hídricos:


   Con el reanálisis NCEP se pueden hacer fácilmente las comparaciones entre los 19 años más recientes con los anteriores hasta el año 1980. En las latidudes cercanas a los 40ºN, donde se sitúa nuestro país han predominado los aumentos de precipitación.  Llama la atención el gran aumento en las cercanías del anticiclón semipermanente de las Azores, al que se le cabría suponer que estuviera reforzado por los efectos del calentamiento global.
 
 
 



 
Como ejemplo de la nula tendencia en la precipitación en nuestro país cojo cuatro ejemplos repartidos por toda la península. 
 
 
 
 

 
 
 
 

 
 
En conclusión, la nula tendencia de la precipitación en España durante el siglo XX y el principio del XXI pone en duda tanto las predicciones climáticas del IPCC como la verosimilitud de que conocemos ni siquiera razonablemente bien el Sistema Climático. 

5 comentarios:

  1. Gran análisis. Bien datado y razonado.
    Si es que no hay mejor cura contra el engaño que el conocimiento.
    Muchas gracias por mantenernos alerta y bien informados Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Pues de las gráficas pocas conclusiones pueden sacarse, ya que la escala (salvo San Sebastián) no se corresponde con los mm de lluvia. Incluso en Sevilla se dan datos con precipitación nula.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo único que echo en falta, son las nevadas que eran más habituales en los inviernos de la meseta inferior, ahora se dan más de tarde en tarde.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay un 0 de más en las gráficas de Sevilla y Madrid en cuanto a los mm de precipitación.

    ResponderEliminar
  5. Veo que lo corrigieron y cambiaron la de Sevilla por la del aeropuerto de Málaga

    ResponderEliminar