La Agencia Espacial Europea no detecta cambios significativos en el volumen de hielo Ártico
Se ha aireado últimamente que el volumen de hielo ártico para el mes de noviembre ha alcanzado un récord mínimo, en realidad casi a la par que el dato de 2016. Hay dos fuentes principales de datos de hielo Ártico: PIOMAS y CryoSat-AWI. La fuente de los datos que utilizan tienen orígenes bastante diferentes; el primero es básicamente un modelo y el segundo observa las zonas polares con altímetros desde satélite.
PIOMAS: Pan-Arctic Ice Ocean Modeling and Assimilation System (Zhang and Rothrock, 2003). Las anomalías para cada año se calculan con respecto al período 1979-2023 para cada día del año. Es propiamente un reanálisis, no utiliza datos generados por ellos, y que usa un modelo acoplado de hielo y océano para proveer datos diarios y mensuales de estimaciones del espesor del hielo Ártio. El modelo ha sido desarrollado y mantenido por el PSC (Polar Science Center) en el Laboratorio de Física Aplicada (APL), un departamento de la Universidad de Washington. Asimila datos observados y utiliza como campos atmosféricos de superficie los reanálisis del NCEP-NCAR. Schweiger, A., R. Lindsay, J. Zhang, M. Steele, H. Stern, Uncertainty in modeled arctic sea ice volume, J. Geophys. Res., doi:10.1029/2011JC007084, 2011
Cryosat-AWI: la misión de la Agencia Espacial Europea, Earth Explorer CryoSat, es medir el espesor del hielo marino polar y monitorear los cambios en el hielo que cubre Groenlandia y la Antártida. Lleva a bordo un altímetro de interferometría de radar diseñado para medir los cambios del hielo en los márgenes de las vastas extensiones de hielo continental y del flotante en los océanos polares. El objetivo principal de Cryosat, cuya órbita pasa por los polos terrestres, es medir el grosor del hielo marino polar y monitorizar sus cambios en Groenlandia y la Antártida.
https://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/FutureEO/CryoSat
Pues bien, las medidas de la Agencia Espacial Europea para noviembre no indican ningún cambio significativo desde que hay datos (2011), mientras que la tendencia de PIOMAS es negativa. Si PIOMAS ingesta datos, como los que produce aquella, es sorprendente el resultado cuando menos.
También hay fuertes discrepancias en la anomalía del espesor de hielo para ese mes. La observación por satélite sitúa con bastante mas resolución esa variable en el caso del cryosat, mientras que el modelo PIOMAS es mucho más burdo:
En conclusión parece bastante claro que al verosimilitud de los datos extraídos por la misión europea es bastante mayor que la del PIOMAS.



No hay comentarios:
Publicar un comentario