Translate

martes, 31 de octubre de 2023

OTOÑO NIVOSO

 Prosigue la tendencia de más nieve en los meses fríos del HN y menos en los cálidos


En la Universidad Rutgers se monitoriza la cubierta de nieve del Hemisferio Norte desde noviembre de 1966 aprovechando la era de los satélites. Estos últimos días de octubre están viendo una importante anomalía de extensión de nieve con grandes anomalías en Norteamérica, en Rusia y Asia Central.

https://climate.rutgers.edu/snowcover/



Es interesante valorar la evolución general anual. Se distingue un primer período de anomalía positiva hasta finales de los años 80, en correspondencia con las temperaturas más frías de los años setenta y principio de los ochenta. En torno al año 1989 se produce un drástico cambio con las mayores anomalías negativas de todo el período durante los años siguientes. A partir de finales de los años 90 se produce una recuperación con una estabilidad que dura hasta ahora, unos 25 años, y que no se corresponde con la correspondiente subida de temperaturas. 

Durante las estaciones "frías", otoño e invierno se registra una subida de la extensión de cubierta nivosa, más señalada en otoño:


La anomalía positiva de otoño e invierno, de unos 3 millones de kilómetros cuadrados se compensa casi exactamente con otros 3 de anomalía negativa en primavera:


En conclusión, las anomalías de temperatura, que según qué sistema de medida son tan brutales, no parecen estar afectando a una variable tan sensible a la temperatura como es la extensión de tierra nevada en el Hemisferio Norte. 


1 comentario:

  1. Gracias por esta información. Los datos de la cobertura nivosa muy reseñables y dan que pensar sobre lo que nos quieren hacer ver desde el IPCC.

    ResponderEliminar