sábado, 11 de marzo de 2023

RECORDS FRAUDULENTOS DE TEMPERATURA

 LA DESIDIA DELIBERADA EN LA OBSERVACIÓN FAVORECE LOS RÉCORDS DE TEMPERATURA

Durante toda la semana se ha venido anunciando una situación de calor, supuestamente insólita, en la Comunidad Valenciana. Como normalmente el público suele recibir sin filtro alguno estas informaciones (y seguramente la mayoría de las demás) voy a realizar un fácil análisis de las circunstancias que favorecen la abundancia de récords y que no suelen tener nada que ver con los eventos naturales del tiempo ni con el calentamiento global, aunque si en este caso con la "influencia humana".





El sábado 11 se han alcanzado en la estación de Castellón-Almassora los 30,7ºC de máxima. Esta estación funciona en su localización desde 1975, intentando continuar la serie anterior de la ciudad que seguramente estaría situada en una zona llena de "contaminación térmica urbana". Como es sabido las construcciones y asfaltados favorecen los incrementos de temperatura, sobre todo en los meses cálidos, en relación a las zonas rurales. 
Sobre los problemas de la medición precisa de las temperaturas os remito dos artículos anteriores:


Es fácil ver en googlemaps que esta estación está localizada en una zona industrial dentro de la zona urbana de Castellón. Tiene un problema general llamado isla térmica urbana ya de inicio. ¿Pero que pasa con sus alrededores?

Los alrededores son un perfecto compendio que serviría de ejemplo a la Organización Meteorológica Mundial en cuanto a donde no poner una estación meteorológica. El sensor a unos metros de un aparcamiento y todo rodeado de calles asfaltadas y naves industriales. Esto sin entrar en los cambios que hubo hace unos 30 años de los termómetros de cristal a los sensores automáticos, y más tarde a las nuevas y transparentes minigaritas.



Curiosamente, kilómetros al norte de esta estación hay otra, Torreblanca, situada en una zona perfectamente rural, y también alejada del mar. Este mismo día se alcanzó aquí una máxima de 26,7ºC,    +4ºC más que en la anterior. Es el aumento de temperatura esperable en algunos de los peores escenarios del calentamiento global. Sin contar otros efectos atribuibles a instrumentos y garitas estos datos son un buen ejemplo de como los datos de estaciones terrestres (en todo el mundo) han sufrido vicisitudes incompatibles con el control científico, las series no son homogéneas, a nadie le importa.







1 comentario:

  1. Ni que decir tiene que las temperaturas al aire libre difieren de sitios sumamente masificados, que pueden influir en las temperaturas incluso alejadas del suelo.

    ResponderEliminar