Translate

miércoles, 27 de marzo de 2019

RECORDS DE CALOR Y TERMÓMETROS DESAFORADOS (II)



Cambios en los instrumentos y garitas meteorológicas pueden explicar todo o gran parte de la subida de la temperatura de las series históricas


Son frecuentes las noticias e informaciones alarmistas sobre continuos aumentos y récords de temperatura, acompañadas de calenturientos mapas en colores subidos para impactar a los lectores y televidentes, pero nunca se habla del origen y calidad de las observaciones en las que se apoyan. En este blog he comentado frecuentemente la "contaminación" de las series especialmente porque los observatorios históricos han quedado cercados por el cemento y asfalto urbanos. Pero estos no son los únicos elementos que afectan significativamente a las mediciones de la temperatura.





































Por ejemplo la sustitución de los típicos termómetros de columna para medir las máximas y mínimas (sobre las que se basa la temperatura media) por medidores de resistencia, aunque cambian poco la temperatura media, pueden afectar a los valores extremos amplificándolos con diferencias ocasionalmente de hasta +/-1ºC. Simplemente estas circunstancias son suficientes para explicar buena parte de los récords de temperatura.

Pero es en el "abrigo" de los sensores de la temperatura donde se pueden producir las mayores diferencias y afectar además a las temperaturas medias. Un buen ejemplo de lo anterior se refleja en un estudio hecho en España y publicado en el International Journal de Climatology (Samuel Buisán et al, 2015) con el título 
"Impact of two different sized Stevenson screens on air temperature measurements" 





En ese estudio se evalúa el impacto del tamaño de dos garitas de madera Stevenson, ventiladas naturalmente, en las medidas de la temperature del aire en la estación meteorológica de primer orden de Calamocha. El experimento se llevó a cabo durante un año y consistió en comparar las temperaturas del aire medidas en dos de los más comunes tamaños de garita usados por la Agencia estatal de Meteorología (AEMET) durante el último siglo;  la garita de Stevenson de tamaño medio empleada en las estaciones meteorológicas contra las de tamaño grande usadas mayoritariamente en las estaciones de primer orden.

Los resultados muestran que las garitas de tamaño medio dan valores bastante más altos de las temperaturas máximas (0,54ºC en media anual) mientras que el de las mínimas daba una desviación despreciable (-0,11ºC). Ese sobre calentamiento se producía en condiciones anticiclónicas de cielos despejados, viento débil y alta radiación solar por lo que las desviaciones se producen sobre todo en los meses más cálidos del año, entre mayo y octubre. Los tres cuadros de abajo reflejan las diferencias en las máximas, las mínimas y la media.






Evidentemente si las condiciones son de estabilidad, como es típica de la estación veraniega, los vientos en calma y la radiación estimularán aún más la diferencia:


En estas circunstancias el record de temperatura de la estación de Montoro en Jaén carece de credibilidad no sólo por la naturaleza de su entorno sino también por ser una garita medianaa y estar oscurecido su color blanco reflectante por efecto del tiempo. Los fuertes calores veraniegos estimulan las diferencias de medida sobre todo en zonas más cálidas que las de Calamocha como son las del Valle del Guadalquivir.




En resumidas cuentas los recurrentes titulares espectaculares de récords de temperatura, ya sea en sus extremos o en sus medias, deberían ser revisados cuidadosamente si hubiera alguna intención de salirse del alarmismo climático tan de moda y pretender volver a lo meramente científico. La propaganda política no es la mejor compañera de viaje del rigor de la medida.



2 comentarios:

  1. Los medios de comunicación actuales, confunden la ciencia del clima con el sensacionalismo de los temas del corazón.

    ResponderEliminar