Translate

miércoles, 3 de abril de 2024

MARZOS CADA VEZ MÁS LLUVIOSOS

 Hay una tendencia al aumento de la precipitación de marzo en España en este siglo


Tras las abundantes lluvias de la última semana de marzo en casi toda España, AEMET considera que la precipitación media en ese mes ha sido de unos 120 mm, lo que supone un alivio de la sequía, donde la había, como en Andalucía, y menos ya en el Mediterráneo. Curiosamente en estos últimos meses se ha concentrado casi siempre en zonas del oeste y centro, persistiendo las situaciones zonales. 

En términos sinópticos, durante estos últimos 7 meses, ha habido una persistencia de anomalías negativas de presión al norte de nuestro país que se refleja en la presión de superficie (arriba) y en el geopotencial en 500 hpa (abajo). Hay que aclarar que la situación zonal persistente de suroeste ha favorecido a la mitad noroeste de la Península dejando al resto en la "penumbra" pluviométrica. Este último mes se ha extendido más al este favoreciendo a nuevas zonas.



He utilizado los resumenes climatológicos de AEMET referidos a la Península para valorar la evolución de la precipitación de estos últimos 18 años: https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes?w=0&datos=0&n=1

Se observa una tendencia clara al aumento de la precipitación en ese período.



La situación tan persistente, sinópticamente hablando, del otoño/invierno (y en general en los dos años anteriores) se refleja en la disparidad entre este y oeste de la Península en el índice de sequía SPI elaborado por AEMET, con valores extremos en distancias de unos pocos cientos de kilómetros. Las borrascas han "resbalado" de suroeste a noreste dejando seca la zona mediterránea. Es tentador atribuirlo a los cambios atmosféricos generados desde la erupción de Hunga-Tonga, aunque indemostrable.

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/vigilancia_sequia?w=5



En cuanto a la mejora progresiva del índice a un año, seguramente seguirá haciéndolo este mes de abril, dada la escasa precipitación del pasado año, que fue extremadamente seco, con un 22% de la precipitación normal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario