jueves, 2 de marzo de 2023

LOS GLACIARES CASI DESAPARECIERON EN LOS ALPES HACE MILES DE AÑOS

 La existencia de períodos más cálidos que el actual son fácilmente detectables en los glaciares alpinos


En setiembre de 1991 se encontró el cadáver momificado de un hombre en los Alpes italianos, cerca de la frontera austríaca y a una altitud de 3200 metros sobre el nivel del mar. Realizados los análisis pertinentes se calculó la fecha aproximada de su muerte en torno a hace 5200-5300 años. Las circunstancias de la misma no vienen al caso, pero está claro que en el período correspondiente, calcolítico, las condiciones climáticas era suficientes para que los hombres de la época vagaran en esas altitudes. Esto ya era conocido. A esta momia natural, la más antigua de Europa, se le denomínó Ötzi porque se encontró en los Alpes de Ötzal, y ha desvelado interesantísimos datos sobre la vida en esa época y lugar.




Tras el abrupto final de la última glaciación hace unos 12000 años se produjo un calentamiento que llevó al planeta a una situación climática de altas temperaturas y extensión de las precipitaciones que ha llevado a llamarlo el Optimo climático del Holoceno, con subida de temperaturas de hasta 4ºC en el ártico, en comparación a las actuales, y en general en las altas latitudes del hemisferio norte, lo que nos da información sobre la magnitud del calentamiento. 

También coincide con un período húmedo en zonas actualmente desérticas del hemisferio norte. Parece que esas circunstancias no se produjeron en el hemisferio sur, con tiempos diferentes en las variaciones de temperatura, lo que ha llevado al IPCC a retorcer las conclusiones para afirmar que actualmente estamos en una situación más cálida que en el óptimo del holoceno.

Hace unos 5000 a 6000 años comenzó un período de enfriamiento llamado neoglacial que con altibajos llegó hasta la Pequeña Edad de Hielo, durante la primera mitad del XIX. A medidados del XIX comenzó de forma natural el actual período cálido. Esto quiere decir que justo antes de la vida de Otzi las cumbres estaban saliendo de condiciones libres de hielo. Otzi vivió entre hace 5100-5300 años

En este artículo: https://www.nature.com/articles/s41598-020-77518-9

se estudia el pasado estado de un ejemplo de glaciar alpino situado entre Austria e  Italia y lugar donde se encontró a Ötzi. Se extrajo un testigo de hielo de la cumbre a unos 3500 donde existe un glaciar. Las características glaciológicas y el análisis de edad por radiocarbono indican que esa cumbre ha estado congelada durante unos 5900 años. Esto coincide con otros conocidos datos de los glaciares alpinos donde solo los picos más altos se mantuvieron cubiertos de hielo durante el Holoceno. 

En la figura de abajo se representa una compilación de los distintos cambios habido durante el período óptimo y neoglacial. Arriba la altitud de la zona donde los árboles crecían en los últimos 9000 años que ha ido disminuyendo desde entonces unos 150. Abajo los períodos de avance del glaciar Gepatschferner y más abajo las altitudes que fueron ocupando las nieves y hielos perpetuos.



Aunque solo las mayores elevaciones permanecieron cubiertas de hielo en el Holoceno, las cumbre en torno a 3000-4000 metros estuvieron probablemente libres de hielo hasta hace 5000-6000 años o cubiertas por glaciares claramente mas pequeños que hoy en día. En torno al momento en que vivió Otzi y un poco antes comenzó una rápida formación de hielo  y parte de ese hielo formado entonces existe hoy en día. Son testigos de períodos claramente más cálidos que los actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario