Translate

viernes, 6 de agosto de 2021

GROENLANDIA NO SE DERRITE

 El alarmismo histérico sobre el calentamiento global se ha convertido en una auténtica apisonadora manipuladora en los medios de comunicación


Es muy probable que moviendo los canales generalistas de la televisión a cualquier hora aparezcan noticias espectaculares sobre la destrucción inminente de las condiciones ambientales del planeta debida al calentamiento global. Me chocó ver en una  de esas cadenas la afirmación del impresionante deshielo de Groenlandia y su repercusión inminente en el nivel del mar. Son productos listos para llevar del activismo propio o del subcontratado. Sus intenciones aterrorizar a la ausencia para que estén dispuestos a prescindir de su libertad.

La capa de hielo de Groenlandia evoluciona a lo largo del año mientras cambian las estaciones. Las precipitaciones hacen aumentar la masa de hielo mientras que el verano hace fundir el hielo. Básicamente casi toda la superficie (2.500.000 km2) de la isla está cubierta de hielo (80%) con un espesor de 2100 metros.

El DMI,  institución oficial meteorológica danesa hace un seguimiento muy exhaustivo de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, además de las propias asociadas a la enorme capa de hielo groenlandesa. Las figuras están basadas en parte en observaciones de estaciones meteorológicas sobre el hielo y en parte en un modelo meteorológico del DMI, como se ve, en el acumulado desde el 1 de setiembre cuando mas o menos comienza la estación fría de acumulación. Los colores azules señalan ganancia y los rojos pérdida.

https://www.dmi.dk/groenland/

Como se ve abajo en el balance general hasta hoy, el año ha sido generoso en acumulaciones, salvo esta última semana, pero la situación a fecha de hoy (recuadrada en amarillo) no informa de un año bueno para el hielo, superior a la media 1981-2010. Recordemos la intervención de un modelo cuando no se pueden tener datos observacionales. En rojo, el mínimo de 2011-2012. La estación de deshielo acabará al final de este mes de agosto: ninguna necesidad de alarmismo.



Por otra parte los daneses han hecho un intento observacional de comprobar la auténtica dinámica del balance hidrológico estudiando una cuenca completa: la del rio Watson. La he señalado en amarillo en la figura de abajo. Los círculos negros son las estaciones meteorológicas y la de color magenta es la relacionada con el río Watson que drena los 12000 km2 de la cuenca y cuyo balance hídrico se ha estudiado. 

La cantidad de agua varía mucho de un año a otro. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para intentar medir con precisión el flujo de agua deshelada. Desde 2006 la cantidad de flujo de agua del rio Watson se mide cada hora. Los puntos azules de la figura muestran la cantidad de agua en km3 y la línea negra indica la incertidumbre de la medida.

 


Como se ve en los resultado hasta el año 2018 se observa una gran variabilidad con los 4 años de menor deshielo ocurriendo en los últimos 6 años del estudio. Serie corta con tendencia mas bien decreciente. Nada de que alarmarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario