Translate

domingo, 17 de enero de 2021

¿ESTÁ FUERA DE CONTEXTO LA TEMPESTAD DE NIEVE FILOMENA ?

 La magnitud de la intensidad de la tempestad de nieve en Madrid es parangonable a las de la Pequeña Edad de Hielo


Han dejado un tanto estupefacta a la parroquia, incluida la meteorológica, los efectos de la tempestad de nieve Filomena cuando en ningún caso se recuerda ni se contaba con un evento meteorológico tan extraordinario. Seguramente esta es una de las razones por las que se ha reaccionado tan lenta e ineficientemente para luchar contra sus efectos. 

Tanto en el momento que se estaba produciendo como posteriormente, el contexto sinóptico sobre el que se desarrollaba no han parecido en ningún caso extraordinario. Las típicas nevadas abundantes de la meseta sur se producen en el choque de una masa de aire fría del norte con otra húmeda y templada de procedencia atlántica. En cualquier caso, las razones por las que se han sido las precipitaciones generosas tal vez tengan que ver con que la procedencia de las masas de aire sean más humedas de las habituales en estos casos: de origen ártico marítimo la primera y del Atlántico centro-sur la otra.

En cuanto a las temperaturas, con datos del sondeo de Barajas en el nivel 850 hpa, oscilaron entreo los -2ºC en plena nevada y los -4ºC al principio y final del episodio, valores propios de estas situaciones.





Se habla en los medios de que esta nevada ha alcanzado la magnitud mayor desde 1971, 1950 o incluso 1904. Afortunadamente hay abundante información tanto de datos meteorológicos oficiales como información periodística para encajar esta nevada en el contexto histórico de casi los últimos dos siglos y compararla con sus predecesoras.

En el Observatorio de El Retiro hay registros diarios desde 1904. Anteriormente a esa fecha ya había una red de Observatorios (algo más de 20) en toda España que desde 1860 enviaban por telégrafo datos meteorológicos diarios elementales que se centralizaban en el Observatorio Astronómico y posteriormente en el Meteorológico del mismo Retiro. 

Afortunadamente se ha medido la nieve desde que hay observatorios oficiales con pluviómetros, de modo que los datos son homogéneos en el tiempo, aunque no precisos. Somos conscientes de las limitaciones de estimar la nieve con pluviómetros, ya que en presencia de viento se produce una importante subestimación. Según Buisan et al. (2007) “resultados preliminares indican que a velocidades del viento no muy elevadas, del orden de 2 m/s, un pluviómetro operativo sin ningún tipo de protección infraestima aproximadamente la precipitación en forma de nieve en un 30% mientras que a 4 m/s lo hace en más un 50% siendo estos valores incluso mayores para temperaturas por debajo de −2 °C y velocidades del viento más elevadas”. 

A pesar de ello partir de los datos de precipitación es un buen punto de partida para una valoración cualitativa de episodios pasados. Empezando por las fechas más reciente, se habla de la nevada de 2009. Hay que aclarar que son medidas de precipitación, no de espesor de nieve que habría que valorar. El registro de nieve con datos más abultados es el de 1 de febrero, con 16,7 mm de nieve, muy alejado de los datos de la nevada 2021. Además los espesores registrados a las que se ha tenido acceso daban valores muy inferiores a los del episodio actual.

  • El 29 de diciembre de 1999, se registraron 21,1mm en forma de nieve
  • El 16, 17 y 18 de febrero de 1991 se sumaron precipitaciones en forma de nieve de 38,0mm.
  • El 27 y 28 de febrero de 1984 se sumaron 36,9mm.
  • El 28 y  29 de diciembre de 1977 cayeron 34,9 mm.
  • El 15 de diciembre de 1975: 27,7 mm.
  • El 24 de diciembre de 1973: 22,8mm.
  • Se habla de marzo del 1971 pero el día de más precipitación de nieve ese año fue el 29 diciembre con 43,7 mm, cerca pero aún inferior.
  • El 7 de diciembre de 1965 cayeron 22,5 mm.
  • El 7 de diciembre de 1960: 23,2mm.
  • Durante la guerra civil 1936-1939 hay lagunas en los datos.
  • El 27 de enero de 1933 se registraron 22 mm, algo que no es indicativo de grandes cantidades.

·       Hay que remontarse a febrero de 1924 en el que durante 4 días, del 17 al 21, se sumaron 57,9 mm en forma de nieve y lluvia, por lo que cabe suponer una acumulación inferior, ya que durante estos días de precipitación las máximas estuvieron entre 3 y 5 grados por lo que el espesor no debió ser ni parecido al de los últimos episodios.

 LA NEVADA MÁS COMENTADA: 6 DE DICIEMBRE DE 1950

Entre las nevadas más comentadas se cita a esta de finales del 1950. Se registraron como caída en forma de nieve entre los días 4,5 y 6 de diciembre un total de 52,4, algo mayor que Filomena, pero repartida en 3 días con horas sin precipitación al final del día 5. Al consultar el boletín de esos días se demuestra que la precipitación de los días 4 y 5 de diciembre fue en forma de lluvia. Según el boletín diario la precipitación en forma de nieve empieza al final del día 5 y durante las siguientes 24 horas caen 37 mm, por lo que es abundante pero es razonable pensar en base a esto que en esta nevada el espesor sobre el suelo queda lejos de la nevada de enero de 2021. 

LA FAMOSA NEVADA DE 1904

 Buceando en los boletines diarios de noviembre de 1904, se observa que el día 26 debieron caer unos 17cm de nieve, pero la lluvia posterior los debió fundir. En el boletín de observaciones del día 30, se aprecia que,  el día anterior, se registró una precipitación en forma de nieve de 45,3 mm, algo por debajo de la actual. 

En el boletín del 1 de diciembre se registra que el día 30 se sumaron otros 8 mm de precipitación en forma de nieve. Es decir en total cayeron en dos días 53,3 mm de precipitación en forma de nieve.  En el cuaderno de observaciones del Observatorio se habla de un espesor que llego a los 40cm, según el cuaderno de Observaciones Meteorológicas del Observatorio de Madrid, elaborado por el Observatorio Astronómico de Madrid, que por aquel entonces tenía asignadas labores de observación meteorológica. 



Teniendo en cuenta el día de la nevada  se cifro en la capital viento de fuerza 6, y que el recorrido del viento del mismo observatorio muestra que fue un día ventoso, este motivo debió a su vez provocar la formación de ventisqueros. Esto pudo dar lugar a que algunos espesores que se cuentan en ciertas crónicas de 1 metro de espesor no fueran realistas. 


Boletín diario del Instituto Central Meteorológico del 30 de noviembre de 1904. Fuente: Archivo de boletines de AEMET disponible en la Biblioteca digital del repositorio ARCIMIS. http://hdl.handle.net/20.500.11765/6290


Además, hay que tener en cuenta que, a diferencia de la actualidad, El Retiro se encontraba a las afueras de la capital (el contiguo barrio de Moratalaz se construyó y urbanizó a finales de los años 50), por lo que la ausencia de efecto urbano, que, aunque entonces debía ser menos acusado, posiblemente favoreciera que cuajara antes la nieve que en la ciudad. Máxime teniendo en cuenta que la nevada se produjo con temperaturas relativamente suaves. Todo ello nos induce a pensar, a falta de otras informaciones de espesor en otros puntos de la ciudad de Madrid, que el episodio de noviembre de 1904 fue de un rango igual de significativo que el de comienzos de enero de 2021.


VIAJEMOS EN EL TIEMPO: 24 DE NOVIEMBRE DE 1862

Con anterioridad a 1904 también fue famosa la nevada de noviembre de 1862. Ese día, y según los datos del Observatorio de Madrid, se registraron 50 mm de precipitación en forma de nieve, con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por encima de los 0ºC, por lo que se resentiría la acumulación. No obstante se puede calificar de situación parecida a la presente. En el mismo número se cita que no se había registrado una nevada similar desde 1847. Esto último indica que en el siglo XIX se consideraba como muy rara una nevada de esa magnitud. En conclusión la nevada que hemos vivido en este principio de 2021 es comparable en magnitud a las que se producían en la llamada Pequeña Edad de Hielo, anteriores a 1850.

La Gaceta de Madrid correspondiente al número 329, de fecha 25 de noviembre de 1862 https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1862/329/A00004-00004.pdf


4 comentarios:

  1. Una ayuda muy bien explicada, para comprender las vicisitudes del clima.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro. En tu línea de información razonada y documentada. Excelente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo con valiosisimos datos históricos. En cambio, hecho en falta los registros dejados por Filomena. El post hace alusión continuamente a que las anteriores nevadas no superan los mm de precipitación en forma de nieve de este del episodio de Enero de 2021, pero no se ofrecen datos de dicho episodio.
    En el observatorio de Toledo capital creo recordar que superaron los 60 mm entre los 3 dias, hablo de memoria pues en la web de Aemet solo se ofrecen datos de la última semana y ya no puedo comprobarlo.
    Agradecería en cualquier caso que publicara los datos de precipitación en forma de nieve mas significativos de Filomena incluidos por supuesto los de Toledo.
    Muchisimas gracias por su fantastica labor divulgativa.
    Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar