Translate

sábado, 4 de noviembre de 2017

LOS DATOS PALEOCLIMÁTICOS PONEN EN DUDA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Período Cálido Medieval se convierte en la Anomalía Climática Medieval en el nuevo informe de variabilidad climática CLIVAR


     Entre los muchos chiringuitos entregados, dedicados o relacionados con la gran teoría del Cambio Climático (Antropogénico por supuesto) CLIVAR (Subsección España) nos deleita con un nuevo informe mareante para los poco versados en las ciencias del clima y henchido de información y cifras sobre el tema. 
http://clivar.es/


Ayudado por Wikipedia: "CLIVAR es un componente del Programa de Investigación del Clima del Mundo. Su propósito es describir y comprender la variabilidad y la predictabilidad del clima en las escalas entre estacional a secular, e identificar los procesos físicos responsables del cambio climático y desarrollar capacidades para la modelización y la predicción del Clima"

     CLIVAR tiene varios paneles regionales y mundiales para estudiar grandes zonas del Mundo.  Curiosamente tiene cuatro grupos nacionales: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España que hacen sus pinitos sobre el Clima correspondiente. Sorprende la ambición de nuestro país en este campo, cuando se le da tan poca importancia a la Ciencia en general.

   Yendo a los sustancial (económicamente hablando) CLIVAR se alimenta de tres instituciones mundialistas, dos que dependen de la ONU, la Organización Meteorológica Mundial y la UNESCO, y la otra El Consejo Internacional para la Ciencia que bebe de la ONU y de los países miembros. En cualquier caso beben de la misma fuente de ingresos que el IPCC que se dedica a hacer informes sobre el cambio climático. Está claro que bajo estas condiciones todas estas instituciones se retroalimentan y en ningún caso pondrán en duda ningún paradigma científico aceptado.

    En el informe anterior [Prieto et al., 2004] entre otras perlas cabe destacar la siguiente:
"se examinó así mismo la posible influencia de la isla de calor urbana. De los observatorios considerados, 11 estaban ubicados en lugares con una población superior a los 10.000 habitantes. Sin embargo, las tendencias encontradas en estas localidades no resultaron ser significativamente diferentes de las del resto de los observatorios, por lo que cabe concluir (al igual que señala el IPCC a escala global) que las tendencias detectadas no están sesgadas por el efecto de isla urbana".

     Por cierto sólo 11 observatorios de series más o menos largas en España ubicados en lugares con más de 10.000 habitantes. Virtualmente imposible. La mayoría están situados en aeropuertos que han sufrido en 60 años importantes ampliaciones, con abundancia de asfalto y cemento. Las instrucciones de la OMM son muy claras en estos aspectos.

    Pero lo más peculiar de este informe y en realidad de todos los informes climáticos, incluídos los del IPCC, es que los datos que se extraen de testigos históricos (isótopos, sedimientos composiciones de foraminíferos, etc..) tienen en común dos cosas: la muestra evidente de una gran variabilidad climática a todas las escalas y poca o ninguna demostración determinante de que estemos ahora viviendo una época climática singular. Ambas circunstancias, juntas o por separado, son suficientes para poner en duda el propio cambio climático antropogénico.

    Veamos lo que dice el informe. En el mapa de abajo los puntos donde se tomado los datos: en rojo sedimentos lacustres, en grises de turba, en amarillo espeleotemas de cuevas y en negro sedimentos marinos.  Ya traté un tema parecido:
http://meteorologosenlaniebla.blogspot.com.es/2014/08/el-optimo-climatico-medieval-en-espana.html



    Unas aclaraciones previas. RP es el período romano cálido y húmedo, EMA (500-900) el principio de la Edad Media, MCA (900-1300) la llamada Anomalía Climática Medieval, que ahora es anómala para evitar llamarla óptima o cálida, LIA (1300-1850) la Pequeña Edad de Hielo y cuyo denominación evidentemente corre grave peligro de cambiar en el futuro y, por fin, GW (1850-presente), Global Warming.

     Y aquí algunos ejemplos de resultados. En el Mediterráneo Occidental hay una tendencia general a la disminución de su temperatura. El más chocante es el resultado del lago Cimera con valores actuales de los más fríos de la serie y en el que se puede distinguir los valores muy cálidos de la Edad Media. En cuanto a la humedad, en el segundo gráfico, los valores de la llamada anomalía climática son perfectamente distinguibles así como los más altos de la Pequeña Edad de Hielo como mandan los canones, siendo los valores del momento presente tan bajos o más húmedos que los de MCA.









    En conclusión los estudios paleoclimáticos en España están en concordancia con los realizados en muchos otros puntos del planeta. Los distintos períodos climáticos de los últimos 2000 años en particular quedan muchas veces perfectamente retratados en los resultados sin que el período actual sobresalga especialmente, siendo comparable en todo caso con el período cálido de hace 1000 años.

2 comentarios:

  1. Son escasas las noticias de este tipo y sobrecargadas las del calentamiento humano, tan sobrecargado y empalagoso resulta escuchar siempre lo mismo que le resta credibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo, aunque la localización de los puntos de muestreo en el mapa de la Península deja un tanto que desear.

    ResponderEliminar