Translate

sábado, 1 de julio de 2017

RECORDS DE TEMPERATURA Y DESINFORMACIÓN CLIMÁTICA

El periódico El País se erige en autoridad meteorológica y decide cuál y cuándo ha sido la temperatura más alta del planeta




     El periódico El País publicó hace unos días una noticia que al lector no avisado arrastra a la evidente conclusión del rampante aumento de las temperaturas debidas al calentamiento global, en línea con todo el habitual bombardeo mediático en ese sentido. Según la misma se habría batido el récord mundial de temperatura máxima medida en observatorio. El titular es inequívoco.

     Rastreando la noticia es fácil concluir que parece un corta-pega de la misma noticia del protoprogre medio mundialista, Washington Post, pero con importantes matices. En principio se habla de récord nacional y los descuentos vienen después.





    Según los archivos de la Organización Meteorológica Mundial la temperatura más alta registrada en todo el mundo se produjo en Furnace Creek, Death Valley, California con 56,7ºC, el 10 de julio de 1913. La temperatura más alta para el hemisferio oriental (que incluye Asia y Africa) se produjo en julio de 1931 en Kebili, Túnez con 55,0ºC. Por supuesto han surgido dudas sobre el rigor y precisión de la medida de estas temperaturas.


El observatorio del Valle de la Muerte donde se midió el registro histórico de temperatura.Desde luego no parece afectado por ningún efecto urbano como la inmensa mayoría de observatorios actuales
     La interpretación sobre la precisión y el rigor de las medidas es algo inevitable dada la dificultad de conseguir una medida científica de la temperatura cerca del suelo. Pero las mismas circunstancias se dan en los tiempos modernos y no parecen preocupar siempre y cuándo las temperaturas tiendan hacia arriba. En realidad los cambios de situación, localización, instrumentación, efectos urbanos, etc.. no están depurados en la inmensa mayoría de los observatorios actuales.

    En concreto en Kebili la temperatura no se ha vuelto a acercar a ese valor en tiempos recientes, mientras que en los años veinte y treinta del siglo XX eran frecuentes las temperaturas superiores los 50ºC. No obstante es conocido que esas décadas fueron en general cálidas en todo el planeta.
  
    Por otro lado, literalmente El País transforma la información del Washington Post acerca de un posible record nacional en Irán en record mundial:

“El suroeste de Irán está experimentado una ola de calor sin precedentes, que ha alcanzado este jueves un pico de 54 grados Celsius en la ciudad de Ahvaz, capital de la provincia de Juzestán, informa The Washington Post. Se trataría, de ser verificada por la Organización Meteorológica Mundial, no solo del récord de temperatura del país, sino también de la temperatura más alta para un mes de junio de todo continente asiático y es posible que sea incluso el récord mundial de calor de todos los tiempos”.
  
    Todo esto se apoya en la interpretación personal de un meteorólogo de la compañía privada Weather Underground que decide que esa medida “no es posible desde una perspectiva meteorológica”. Para mayor ignorancia el antes prestigioso periódico español sitúa a Ahvaz fuera de una región desértica, de forma que hilando y manipulando aquí y allá se llega tachan!!!!! a que porque yo lo valgo se están batiendo records mundiales de temperatura por supuesto debido al calentamiento global.


    Como se ve en el mapa de wikipedia esa ciudad se sitúa en las cercanías del Golfo Pérsico, un lugar de encuentro de los desiertos de latitudes subtropicales y clasificado su clima como desértico en la clasificación de Koppen. En realidad no se sabe donde empieza la desinformación y donde la pura ignorancia al servicio de evidentes intereses políticos, económicos y sectarios.
FUENTES

http://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/BAMS-D-12-00093.1

http://elpais.com/elpais/2017/06/30/ciencia/1498813164_129942.html
https://wmo.asu.edu/content/world-meteorological-organization-global-weather-climate-extremes-archive


3 comentarios:

  1. El sensacionalismo no cuadra en la ciencia del clima, aunque algunos pretendan atemorizar con sus informaciones exageradas, con tal de vender.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno. Cada día escribes mejor, incluyendo ironías...

    ResponderEliminar
  3. D. Alejandro, y demás lectores de este magnífico Blog, ¿qué opinión tienen sobre la última ocurrencia de los hombres y mujeres de “El Tiempo” de RTVE, con el escenario de las posibles consecuencias del Cambio climático acojonante, para las ciudades españolas hacia el 2100, que ayer, 05/07, dieron tras el telediario, para poner a tono al personal, y que no decaiga el pánico entre la población. Ver enlace, aunque supongo que ellos le darán redifusión en multitud de páginas web.

    http://laguna.multimedios.com/noticias/internacional/madrid-tendria-calor-similar-las-vegas-en-2100-por-cambio-climatico

    ResponderEliminar