Translate

sábado, 27 de agosto de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO Y DESINFORMACIÓN


La desinformación sobre presuntos resultados alarmantes de los estudios de cambio climático es una constante


      Una noticia difundida estos días sobre un  estudio científico a propósito del hielo antártico puede ser una muestra paradigmática de deformación de la realidad con el fin de realzar el alarmismo sobre el clima, un tanto de capa caída ultimamente. Se repitió machaconamente en los canales de rtve y se presentó como un deshielo generalizado de la superficie antártica (ni 10 ni 100, 8000 lagos).
 


     La noticia se basa en un trabajo publicado en la revista "Geophysical Research Letters" sobre un fenómeno que se sabe natural: el hecho de que durante breves momentos del verano, en los glaciares más cercanos al mar antártico, a unos 18 kilómetros como mucho, se producen algunos pequeños estanques de agua por deshielo en un glaciar de la Antártida oriental.

     Literalmente la noticia de la web de Rtve hace chocar los tiempos verbales, no seguramente por ignorancia si no por contradicción conceptual in terminis: "La predicción de los investigadores que han llevado a cabo este estudio es que, a medida que el clima se calienta (presente), estos lagos superficiales de la Antártida oriental tendrán (futuro) influencia en la capa de hielo, como se ha observado en Groenlandia durante las últimas tres décadas".
 
     Lo que quieren decir los investigadores es que si se produjera un auténtico deshielo de la Antártida el proceso se amplificaría por medio de esos laguitos. En realidad no es un gran descubrimiento pero se beneficia de estar en el orden de cosas de lo políticamente correcto: una filfa.
 
    Para entender la naturaleza del asunto hay que entender que la Antártida es un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados (28 veces España) casi totalmente cubierta por un espeso manto de hielo. La media de espesor de ese manto de de 2500 metros, alcanzando en algún punto casi 5000 metros: una gigantesca nevera. Obsérvemos además las temperaturas medias de verano e invierno. Incluso en pleno verano del hemisferio sur (Diciembre, enero y febrero) las temperaturas en casi todo ese continente están bien por debajo de cero.


FUENTE: WIKIPEDIA

    Es decir, incluso en el caso de una  subida catastrófica como la predicha por el IPCC, 3ºC, la "nevera" continuaría siéndolo. De hecho la antigüedad del casquete polar es de 33 millones de años, muy anterior a la era de las glaciaciones modernas del último millón y medio de años, y se formó en una época en la que la temperatura del planeta era muy superior a la actual.
 
    En cuanto a los datos más recientes podemos ver lo que  nos dice la medida de temperatura desde satélite con las emisiones de microondas del aire cercano a la superficie, valores disponibles desde 1979: más bien muestran un cierto descenso.
 
 

 
    Como dato interesante y contradictorio con lo que ocurre en el hemisferio norte, el aumento de la extensión de mar helado en torno a ese continente:
 

     Aunque en auténtica perspectiva, con el contador a cero, vemos que, como ocurre con otros datos maliciosamente presentados, la cosa no es para tanto:
 
 

 
     En cuanto a los datos de estaciones de tierra, aunque son de una integración y valor dudoso, la NOAA en su archivo (desde 1948) presenta la siguiente paradoja: en su verano la zona entre 70 y 90ºS se ha producido una disminución de la temperatura, poco coherente con un deshielo:
 
    Imagen contraria es la de los invierno que muestran una tendencia al alza: obsérvense los valores cercanos a los -30ºC:
 
 
 
 
En conclusión: no hay ninguna razón para alarmarse de un posible deshielo de la Antártida y si de la manipulación de la información con ánimo de confundir.
 
 

14 comentarios:

  1. Pregunto: ¿Qué está ocurriendo en los medios, apropósito de cuestiones sobre Deshielo - supuesto Cambio Climático - Supuesto Calientamiento antropogenético? A. Desinformación por atrevimiento irresponsable, ignorancia, o llenar espacio veraniego con efectos sensacionalistas, o lo más grave y preocupante: B. Literalmente un plan maestro para modificar la sociedad (opinión publica), con fines espúrios. Y a esto colaboran de manera especial los/las del Área de Meteorología de RTVE. Y con ellos, (ACOMET ; AEMET y AME).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les vale los últimos años en España, por el cálido tiempo que estamos teniendo durante parte del año.

      Eliminar
    2. ¿Y las muy bajas temperaturas que estáis teniendo durante otras partes del año? ¿Cuál es el promedio y cuál es la tendencia desde hace 10 años?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Señor Eduardo, es un placer encontrarle en este blogs, soy seguidor de mitos y fraudes y no le falta razón en sus informaciones tan ilustrativas, en mi respuesta a Alonso, trato de aliarme con su razonamiento dado el casual cálido 2015 y parte del 2016 sobre todo por la persistencia de vientos de origen Africano en España y la carencia de vientos Árticos o Siberianos que provocan el frío intenso en invierno o fresco en verano. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  2. Hay una novela bastante interesante sobre la manipulación y la forma de presentar esos datos. Estado de Miedo (al menos ese es su nombre en Latino) de Michael Crichton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente libro cuyo título en inglés es "State of FEar". Muy bien presentado, con numerosos gráficos, y viendo cómo se desarrolla la desinformación en los últimos 5 a 10 años, su postulado es sumamente factible. Lectura altamente recomendable para colegios secundarios.

      Eliminar
  3. Hay una novela bastante interesante sobre la manipulación y la forma de presentar esos datos. Estado de Miedo (al menos ese es su nombre en Latino) de Michael Crichton.

    ResponderEliminar
  4. El problema principal que tienen es que la Antartida ha batido el record de frio mundial -91 cuando se supone que estamos en un calentamiento global influido por el ser humano, el hielo Antartico crece desde hace años, algunos de sus glaciares mas importantes crecen tambien...asi que no saben que hacer y que decir. Por otro lado tienen la necesidad imperiosa de seguir dando de comer mierda para que se siga hablando de calentamiento global o cambio climatico. Por eso hablan mucho mas del Artico porque alli, quien sabe porque, si que en verano el hielo ha bajado mucho, pero claro, que en unos sitios desaparezca hielo y en otros no significa que NO es global y eso es inaceptable para sus tesis...

    ResponderEliminar
  5. Para quien pregunta por las razones de esta conspiración de los "calentólogos". Les diría que busquen un poco por las redes de los EEUU, donde hace tiempo que son conscientes de los propósitos de esta propaganda, y que está relacionada con la "AGENDA 21" o PROGRAMA 21 de la ONU, mediante el cual pretenden confinar a la población del mundo en "guetos" y cerrar el resto del planeta como se aprecia en el plan WILDLANDS. De paso, imponen nuevos impuestos "ecológicos" para financiar dicho plan satánico. Es parte también de ese programa el adoctrinamiento "verde" que padecen los niños en las escuelas, para convertirles en fieles y fanáticos zelotes de esa nueva religión.

    ResponderEliminar
  6. Para quien pregunta por las razones de esta conspiración de los "calentólogos". Les diría que busquen un poco por las redes de los EEUU, donde hace tiempo que son conscientes de los propósitos de esta propaganda, y que está relacionada con la "AGENDA 21" o PROGRAMA 21 de la ONU, mediante el cual pretenden confinar a la población del mundo en "guetos" y cerrar el resto del planeta como se aprecia en el plan WILDLANDS. De paso, imponen nuevos impuestos "ecológicos" para financiar dicho plan satánico. Es parte también de ese programa el adoctrinamiento "verde" que padecen los niños en las escuelas, para convertirles en fieles y fanáticos zelotes de esa nueva religión.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Veo que la pregunta hecha en voz alta ante la exposición de D. Alejandro Lomas, ha derivado en opiniones muy diversas, pero orientadas a la supuesta conspiración de, me imagino, estados o grupos de muy gran poder económico en crear un estado de ansiedad mundial, para conseguir unos fines poco claros o directamente anti-sociales y/o anti-naturales. No niego esas posibilidades, pero no puedo darlas por buenas sin más. Sé que hay mucha literatura e informes al respecto, pero no iba por ahí mi pregunta. He leído muy poco lo que sugería MWanden sobre el PROGRAMA 21, y sin profundizar en ello, no veo motivos más allá de los que comentan. Me propongo leerlo para tener una opinión. En realidad me la hacia sobre porqué científicos, y divulgadores de meteorología y física, de a pie, podían ser tan poco científicos, dando por buenas opiniones tan maximalístas como lo es un cambio climático cuasi repentino (varias decenas de años), con inmensas masas de hielo derritiéndose como un helado al sol, cuando los datos no arrojan esos escenarios. Estos divulgadores (empleados, o muy ligados a la Agencia Española de Meteorología, AEMET, sino me equivoco), tienen una importantísima imagen en la opinión pública española. Supongo que pasará algo parecido con los de otros países, y me cuesta creer que trabajen al dictado de poderosos de, por ejemplo, Washington o de cualquier empresa poderosa del mundo. Aunque no niego que pudiera ser así. Tengo la sensación de que su forma de actuar va por otros caminos. ¿Tiene D. Alejandro alguna opinión al respecto?. ¿Son colegas suyos como tengo entendido? Si así fuera, hay alguna directriz en la Agencia al respecto, o cada uno saca sus conclusiones de los datos científicos obtenidos por los satélites, y especialistas sobre el terreno?

    ResponderEliminar
  8. Ni siquiera Greenpeace sabe explicar la mentira del calentamiento global.
    Observad este video, en el que un periodista deja en evidencia a una activista de Greenpeace. Es muy bueno.

    https://www.youtube.com/watch?v=D-MapyI2Tns








    .

    ResponderEliminar
  9. ¿Podríais publicar una entrada sobre el estudio publicado en Nature que retrasa el inicio del supuesto calentamiento global al S XVIII? En mi opinión creo que va en contra de los postulados de los "partidarios" de que existe calentamiento debido al CO2 y no se han dado ni cuenta.

    ResponderEliminar