Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

CIUDADES EMERGIDAS (2): POMPEYA

 Pompeya, congelada en el tiempo por la erupción del Vesubio, fué un ciudad portuaria hace 2000 años

  
    La conocida, aunque sea póstumamente, ciudad romana de Pompeya estaba ubicada en la región de Campania, cerca de Nápoles y en el golfo del mismo nombre. No obstante a ser en la antigüedad una ciudad portuaria, hoy en día está situada a unos 2 kilómetros del mar.

   Fué destruida por la erupción del cercano volcán Vesubio en el año 79 d.C., quedando enterrada bajo una espesa capa de restos de la erupción.
 

Plano de la ciudad antigua de Pompeya con la Puerta Marina abajo a la izquierda

     Históricamente la ciudad era un importante punto de paso de mercancías que llegaban por vía marítima y que eran enviadas hacia Roma o hacia el sur de Italia siguiendo la cercana Vía Apia.
    


La puerta Marina

   En las cercanías de la actual Puerta Marina se han hallado restos de un embarcadero y más abajo en dirección al mar se han encontrado edificaciones romanas, lo que indica que la línea de la costa cambió considerablemente a lo largo de la última época de la ciudad. También se supone que debía estar cerca de la desembocadura del río Sarno, que entonces era más caudaloso. Ahora el río está muy lejos de la antigua ciudad. Obsérvese en el plano-fotografía de abajo que la Puerta Marina está a una altitud de casi 20 metros.


    Según el geógrafo griego Estrabón, Pompeya servía como puerto para Nola y Nuceria que estaban situadas en el interior. Recientemente se han hecho estudios estratrigráficos en las cercanías que parecen indicar que la línea de costa estaba un kilómetro tierra adentro.
 
    Ya dejamos claro en el anterior post de Ciudades emergidas la dificultad de ponderar todas las variables que se conjugan en el ascenso o descenso del nivel del mar en un punto concreto, y éste caso no es una excepción, más teniendo en cuenta la cercanía de un volcán.

Las variaciones históricas del nivel del mar según el IPCC
 
   El comienzo del deshielo de los glaciares de la última edad de hielo ocurrió hace 20 mil años y fué seguido por una subida del nivel del mar de 130 m en 13 mil años. Hubo momentos en los que se produjo un aumento de 5 metros en el tiempo de tán solo un siglo.
 
    La resolución de fluctuaciones del nivel del mar de una escala de decímetros (ahora se pretende medir décimas de milímetro desde el espacio) es crítica para comprender las causas de su cambio durante los últimos milenios.
   Tres tipos de proxis tienen esa capacidad: las plantas y microfauna de las marismas (foraminíferos y diatomeas) que forman elevaciones distintivas reflejando variaciones en la tolerancia  a la frecuencia y duración de las inundaciones  marea; los microatolones de coral; y restos arqueológicos costeros construidos con efectos directos (por ejemplo estanques de peces o ciertas estructuras portuarias) o indirectos (cambios en el nivel del agua en antiguos pozos) en  el nivel del mar.
   De estos los registros de marismas son los mas importantes porque se pueden validar con los registros mareográficos regionales y porque pueden proveer registros casi continuos. La señal más robusta del reciente holoceno en los registros de las marismas es una aceleración, a finales del 19 y principios del 20, que según el IPCC marca una transición de décimas de mm por año a ordenes de mm por año. 
    En cuanto a la época y el lugar que no ocupa Lambeck et al. han pretendido deducir cual era el nivel del mar en las costas de la península Itálica examinando los tanque para peces que se situaban justo al nivel de mar para el aprovechamiento piscícola hace unos 2000 años. Según los autores (el resultado se ve en la figura de abajo en donde pone ancient roman piscinae) se ha considerado la corrección del movimiento de la corteza terrestre,cosa harto difícil.
 
    La barra roja indica la magnitud de la incertidumbre de la medida de aproximadamente 10 cm. Viendo el resto de la composición en la que se observan medidas recientes se da a entender que durante 2000 años el nivel del mar ha sufrido escasas variaciones hasta la revolución industrial. Es una pretensión de exactitud cuando menos discutible pero muy en la línea de análisis del IPCC.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario