Translate

sábado, 18 de enero de 2014

CIUDADES EMERGIDAS (3): BRUJAS

Brujas fué una importante ciudad portuaria en la Edad Media

 
   Citando a Brian Fagan, autor del libro "LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO":

    "Hace 10.000 años, la zona sur del mar del Norte era una planicie pantanosa por la que se paseaban alces y ciervos, y donde cazaba y pescaba el hombre prehistórico. Inglaterra formó parte de la Europa continental hasta el 6000 a.C., cuando el nivel del mar del Norte se elevó debido al calentamiento posterior a la Edad de Hielo. Hacia el 3000 a.C., el océano alcanzó los niveles actuales".
 
   "El nivel del mar fluctuaba continuamente al final de la prehistoria y durante el dominio romano, pero después del año 1000 d.C. experimentó un aumento significativo. En los dos siglos siguientes, el mar del Norte subió entre 40 y 50 cm por encima de los niveles de nuestros días y después volvió a bajar junto con las temperaturas. Cuando las mareas altas coincidían con vientos de gran intensidad, el mar embravecido invadía el litoral en unas pocas horas. Los siglos XIV y XV padecieron más catástrofes de ese tipo de las que habían sufrido antes".
 
   Viene esto a cuento de la evolución histórica de la ciudad de Brujas, que pasó por diversas fases de mayor o menor cercanía al mar y por ello de diversas vicisitudes como ciudad portuaria.  En tiempo de los romanos se construyeron fortificaciones para defender la ciudad de los piratas. Desde el año 1050, la gradual sedimentación causó que la ciudad perdiera su salida directa al mar.
 
   En 1134 una fuerte tempestad reestableció el acceso creando una canal natural, el Zwin. El nuevo brazo de mar llega hasta Damme, ciudad que se convirtió en el nuevo puerto de Brujas. Los siglos que siguieron a esta situación fueron los más florecientes para el comercio de la ciudad en la que negociaban sus tratos genoveses, castellanos, ingleses, franceses y las ciudades de la Liga Hanseática.

    En torno a 1500, el canal Zwin que había dado a la ciudad su prosperidad, también se sedimentó, y seguramente el nivel del mar descendió en el período llamado la pequeña edad de hielo. Amberes tomó el relevo en esa zona y aunque hubo intentos de revitalizar la conexión con el mar fue perdiendo relevancia, pasando su población de 200.000 habitantes a 50.000 en 1900.
 
   Todas estas circunstancias se pueden revisar de un sólo golpe de vista a través de la imagen de satélite (Google Earth). Brujas está ahora a unos 14 km de distancia en línea recta.




   El climatologo Huber Lamb se convirtió en un experto precursor de la Climatología histórica como fuente de conocimientos que nos ayudan a comprender y cuantificar los cambios climáticos del pasado preinstrumental, previos al establecimiento de estaciones meteorológicas estandarizadas. Su obra principal, convertida ya en un clásico de la especialidad, es "CLIMATE: PRESENT, PAST AND FUTURE" publicada por primera vez en 1972 y en la que además de hacer una revisión de los fundamentos de la ciencia climatológica hasta esa fecha, enumera buena parte de las referencias históricas que tienen que ver con la Climatología y la Meteorología.

    Lamb enumera las pruebas acerca de un nivel de mar más alto en la primera parte de la Edad Media y cita las frecuentes tempestades que afectaban a las costas de Mar del Norte inundando extensas áreas como ocurrió en 1250 y 1287, cuando se formó el mar interior Zuyder Zee en Holanda, y desecado artificialmente en parte durante el siglo XX.












No hay comentarios:

Publicar un comentario