Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

CIUDADES EMERGIDAS (1):EFESO

Primera entrega sobre lugares que se resisten a ser sumergidos en el mar por el "Cambio climático"
 

 

Efeso en la antigüedad según un mapa alemán

     Uno de los lugares del mundo antiguo mejor conservado y más visitado por los turistas es la vieja ciudad de Efeso. Es bien conocida por su importancia a lo largo de toda la larga historia de la Grecia clásica y del Imperio Romano.
    En la época del emperador Augusto Éfeso fue la capital de Asía y prosperó mucho. Tenía unos 200.000 habitantes al principio de nuestra Era, en tiempos de Augusto, y fue una de las capitales más importantes del mundo. El hecho de estar en una zona favorable a la sedimentación del cercano río Caistro hizo que cambiara varias veces de localización.
 
      Por ejemplo entre 123 y 129 d.de C. el emperador Adriano la visitó, ayudando en el drenaje del puerto que había sido taponado por los aluviones.
 
    La ciudad vieja acabó siendo abandonada y el mar está hoy a unos 6 km de forma que el turista recorre la calle que antiguamente desembocaba en el puerto y desde la que el mar ni se intuye, quedando lejos de la vista, como se ve en la foto siguiente.


La calle del puerto de Efeso

Es bien conocido en España el fotomontaje que hizo Greenpeace sobre como es el Mar Menor y como sería en el futuro afectado por la subida del nivel de mar: 

 

Fotomontaje de Greenpeace del presente y futuro de las construcciones del Mar Menor


    ¿Realmente hay razón para preocuparse? ¿Los datos y conocimientos que almacenamos hoy en día nos permite pensar en un futuro inmediato catastrófico para nuestras costas?
     El nivel del mar en cada caso está afectado no sólo por el deshielo de los grandes glaciares y la dilatación por el calor, sino también por los propios movimientos de la corteza terrestre, en realidad algo difícil de cuantificar, aunque el IPCC parece tener siempre datos y previsiones de calidad centesimal.La propia situación de Efeso es difícil de justificar solo por el aterramiento de su entorno. Observemos abajo la situación de las ruinas de la ciudad con la ayuda de Google Earth:

 




La situación presente del antiguo puerto y de la calle del puerto


    Y ahora desde más distancia observemos que ha quedado a una distancia de la costa difícil de justificar sólo por los aluviones, suponiendo además que el nivel del mar fuera parecido al actual.

Situación actual de Efeso y su puerto



Con datos de autores reconocidos por el IPCC, como es el caso de Moberg, veamos que el nivel del mar en la época en que Efeso progresivamente se alejaba del mar debería estar por debajo del nivel actual...si esos datos fueran exactos. En todo caso si se cumplen las previsiones dentro de unos años Efeso recobrará la vida...o nó.


 




 
http://www.google.com/intl/es_es/earth/
http://www.broward.org/NaturalResources/ClimateChange/Documents/grinstedclimdyn09sealevel200to2100ad.pdf
http://www.viajesfotos.com/turquia-efeso-39-mapa

http://www.viajesfotos.com/calle-del-puerto-efeso-turquia-277-fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario