Translate

jueves, 6 de julio de 2023

EL CICLO SOLAR 25 PUEDE ESTAR ALCANZANDO SU MÁXIMO

 El Sol alcanza una actividad no vista desde hace 20 años, pero inferior a anteriores ciclos


Observando el Sol desde más cerca se observa que es un cuerpo físico en constante y diferenciada actividad, pasando de un estable océano infernal a erupciones caóticas de plasma, dentro de un ciclo de más o menos actividad con un período de 11 años aproximadamente. Con ese período su campo magnético evoluciona de forma que los polos magnéticos se invierten. En ese proceso se incrementa su actividad, emitiendo plasma, haciendo crecer manchas en su superficie a la vez que emite más energía en forma de radiación.

    Manchas solares observadas del día 6 de julio de 2023

Desde mediados del siglo XVIII, siglo ya de sistemáticas observaciones astronómicas, se conoce la evolución y el número de esas manchas solares, agrupadas en 24 ciclos solares de unos 11 años. Es ya una serie suficientemente larga y se ha especulado mucho sobre la potencial influencia en el clima de sus variaciones, además de sobre el propio comportamiento y física de nuestra estrella. Es clásico el estudio del astrónomo Jack Eddy sobre la ausencia de observaciones de manchas durante el llamado mínimo de finales del siglo XVI y principios del XVIII, previo a los primeros ciclos observados, y relacionado con la Pequeña Edad de Hielo. 

También se ha debatido sobre la actividad del Sol a partir del ciclo 25, con sugerencias y teorías que parecerían avocar a una futura debilidad de la misma en las próximas décadas. Es por todo esto que ha sorprendido la repentina actividad solar durante el mes de junio pasados. Como se ve en el gráfico de la NOAA, y aunque se esperaba un ciclo parecido al anterior (24), ese dato ha superado a este. Además introduce una duda sobre su comportamiento y duración en lo que le queda.



No obstante, la comparación de su actividad sigue estando en un orden más parecido al 24 que a los previos, con una actividad que, como ya se comentado en anteriores artículos, es claramente inferior a las del siglo XX, considerada una de las mas altas de los últimos milenios y sospechosamente coincidente con la subida de temperaturas de aquel.
Por otra parte también algunos científicos, como el físico solar Alex James del University College de Londres, creen que esta mayor actividad indica que el máximo solar será antes de los previsto, a finales de este años y no en el 2025 como se tiene previsto. Parece que hay alguna relación entre la intensidad de los ciclos y su duración, como parece reflejarse en el gráfico de abajo publicado en el trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario