Translate

jueves, 10 de abril de 2025

EL NIVEL DEL MAR ESTUVO MÁS ALTO HACE 6000 AÑOS

 Los arrecifes de coral fósiles son testigos silenciosos de niveles globales del mar más altos que los actuales




https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/gcb.70073

La sensibilidad de los arrecifes de coral a las fluctuaciones de temperatura, cambios en el nivel del mar y efectos antropogénicos es muy desconocido. En este estudio se crea una documentación inteligible del crecimiento de los corales, la sedimentología y la ecología abarcando entre el medio y reciente holoceno en el golfo de Eilat/Aqaba en el norte del Mar Rojo. Luego integramos estos hallazgos con una reconstrucción de las condiciones ambientales de esa área a través del tiempo. 

Estos hallazgos revelan un notable hiato del crecimiento de los arrecifes entre 4400 y 1000 años antes del presente (antes de 1950), y que se parecen a observaciones comparables a otros lugares del Hemisferio Sur. La diversidad y abundancia de los corales tienen sorprendentes patrones similares antes y después del hiato. Esto implica que la distintiva comunidad coral que prosperaba durante la fase inicial de crecimiento reapareció casi 4000 años más tarde, surgiendo desde los arrecifes más profundos.

 Los resultados son evaluados en el contexto de una potencial caída del nivel del  mar y de la resiliencia de las comunidades del coral a las perturbaciones de esta magnitud. Concluímos que el hiato en este lugar es debido a una combinación de factores, incluída la actividad tectónica y los cambios de nivel del  glacio-eustático. Nuestra investigación recalca la crítica importancia de comprensión y  gestión  de los ecosistemas de arrecifes de coral en respuesta a las fluctuaciones del nivel del mar para mitigar futuros impactos sobre estos.

Los cambios de los corales del mar Rojo han sido influenciados por cambios en el nivel del mar y de las condiciones oceanográficas en los ciclos glacial-interglacial. En el último máximo glacial los niveles de mar estuvieron 120 m más bajos, sufriendo los corales un retracción. Tras la desglaciación se recuperaron.

El crecimiento de los arrecifes en el golfo de Aqaba empezaron hace unos 8000 años, con arrecifes fósiles emergidos que se datan de hace 5000 años y elevaciones de 1.2 metros sobre el moderno nivel del mar, marcando su momento de nivel máximo del Holoceno (Shaked et al. 2004).

Según la prueba de radiocarbono el crecimiento de los corales se iniciaron hace 6700 años, persistiendo hasta hace unos 4500 años. Posteriormente hubo un extendido hiato en su crecimiento hasta hace 640 años, coherentemente detectado en todos los núcleos de sedimento. A partir de ese momento y hasta ahora se ha mantenido. La síntesis gráfica de todos los estudios citados se refleja abajo, con niveles del mar claramente superiores a los actuales. 

Similares circunstancias se dieron en la gran barrera de coral australiana, atribuída a un descenso del nivel del mar de 0,5 m entre hace 4000 a 3500 años (Dechnik et al. 2017)

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031018216304412

En Brasil, el crecimiento de los arrecifes continuó hasta hace aproximadamente 3700 años y luego cesó abruptamente probablemente debido al descenso del nivel del mar, con similares tiempos en la muerte y reiniciación de los corales.  (Dechnik et al. 2019).Los estudios disponibles no encuentra en estas fechas fósiles de corasles en lugares del Atlántico, Indico y Pacífico. (Cortes et al. 1994; Dechnik et al. 2019; Gischler et al. 2008; Perry and Smithers 2011; Shaked et al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario