Translate

martes, 28 de septiembre de 2021

¿ESPAÑA EN LLAMAS?

 Esto está hecho hace unos meses, sigue de actualidad: Cuando los medios dicen una cosa y las estadísticas oficiales dicen otra


La típica presentación alarmista de los medios de comunicación nos presenta los acontecimientos y noticias medioambientales con tintes siempre sombríos y en los que, inequívocamente, se presenta un escenario en los que impera la tendencia ascendente de la catástrofe climática. Entre los repertorios típicos del verano se encuentran el de los incendios forestales. 

Lógicamente se utilizan datos que hay a mano, a ser posible los más oficialistas. Pero ¿Y si los datos no nos cantan lo que queremos? Evidentemente es más (muy) fácil buscar en nuestras estadísticas oficiales.

Estadísticas de Incendios Forestales (miteco.gob.es)

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/incendios-decenio-2006-2015_tcm30-521617.pdf

En las estadísticas oficiales del Ministerio de Transición etc etc.. tenemos una acabada que abarca desde 1968 hasta 2015. Y aunque en ella se aprecia que hubo un aumento del número de siniestros hasta los años noventa, el mismo entró en rápido descenso posteriormente. Pero lo más importante es que la extensión de hectáreas quemadas, que llegó a sumar mas de 400.000 hectáreas cuatro años del pasado siglo ha sufrido un claro descenso en el corriente (este año llevamos 70.000). Hablamos de 2015 pero ¿y desde entonces?

Pues bien, utilizaremos las estadísticas de los últimos años, también fácilmente accesibles en la web del Ministerio citado:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/avanceinformativo19septiembre2021_tcm30-132545.pdf

En la primera gráfica vemos que el número de incendios ha disminuido en la década 2010-2020:

En la segunda, y para la misma década también hay una tendencia a la disminución de la superficie forestal quemada:




¿Y la comparación de este año hasta la fecha?: También en número de incendios se observa que este año prosigue la tendencia descendente:




También en la superficie forestal afectada no parece haber este año nada destacable y mucho menos catastrófico:


Pero ¿Con qué lo estamos comparando? Tal vez con una superficie forestal en retroceso. Todo lo contrario, la superficie de bosques en España no ha hecho más que aumentar desde los años noventa. En cualquier caso la sensación del español bien pensante sentado en su sofá  será muy distinta tras el bombardeo mediático.
https://www.epdata.es/datos/situacion-bosques-mundo-espana-datos-graficos/330










No hay comentarios:

Publicar un comentario