Translate

jueves, 12 de diciembre de 2019

LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ALIMENTOS NO SUFRE NINGUNA EMERGENCIA CLIMÁTICA


Los datos fácilmente accesibles de, por ejemplo, la agricultura o la superficie forestal cantan una canción distinta a la de la emergencia climática


     El 28 de noviembre el Parlamento Europeo declaró la "emergencia climática" cuyo objetivo, tal como se insiste en el frenopático madrileño de la COP25 consiste nada menos que en cambiar todo el modelo de producción, transporte y consumo. Esto lo afirman no sólo los ministros del Gobierno sino también el segundo partido del país, el Partido Popular. Al menos los representantes de la Asociación de Empresas con gran consumo de electricidad (AEGE) han hecho un comunicado amenazando con su deslocalización ya que las políticas energéticas fuerzan unos costes un 25% superiores a los competidores europeos, que ya son los mayores del Mundo. Para más información:
http://www.aege.es/2019/12/la-primera-subasta-interrumpibilidad-2020/























    La voluble y desinformada opinión pública española se pregunta ingenuamente en que consistirá ese cambio hacia el nuevo paraíso del hombre (y la mujer) nuevo, en el que la electricidad, contra toda evidencia y contra las leyes de la termodinámica, será más barata. Basta darse una vuelta por los datos ofrecidos por web tan sospechosas de negacionismo como las de el organismo de la ONU para la alimentación, FAO, o las del Banco Mundial. 

Lo primero que nos viene a las mientes cuando pensamos en la "emergencia" mundial es que tendrá que ver con los más elemental y precioso para nuestra supervivencia: la comida. En la página de datos de la FAO se pueden obtener todos los recogidos objetivamente desde los años sesenta del siglo XX.

Consultados los de tres de las producciones cerealistas más importantes podemos ver que la producción en los últimos 60 años de trigo, arroz y maíz se ha multiplicado en un factor de entre casi 4 hasta más de 5 en el caso del trigo. Todo esto se ha debido a las mejoras tecnológicas y desde luego a la mecanización con uso de combustibles fósiles. El incremento del CO2 atmosférico ha ayudado, y no hay huella ninguna de efectos climáticos negativos a largo plazo, solo la propia variabilidad.




Y en gran parte debido al aumento del rendimiento de los cultivos:




Otras producciones importante como la soja. los tomates y las patatas han tenido un incremento importante:





El tema de los bosques y su presunta liquidación fulminante por los efectos del cambio climático tampoco parece tener mucho que ver con la realidad de los datos. En lo que respecta a su extensión en tanto por ciento en el Mundo no parece haber una dramática urgencia. Se mueve en valores cercanos al 31% con un ligerísimo declive desde 1990. Esto se debe a la deforestación de partes de los países tropicales en desarrollo compensado en parte por el aumento en los países desarrollados donde el progreso y bienestar alcanzado permiten utilizar muchos menos espacios a actividades económicas, situación que alcanzarán en unos años los anteriores citados. 

En España entre 1990 y 2016 el tanto por ciento de superficie forestal ha pasado del 28 al 37 nada menos, espectacular dato que no se cita nunca en los medios de comunicación. 
FUENTE: https://datos.bancomundial.org/indicador


 Ese dato va a la par de la disminución de la superficie dedicada a la producción de alimentos del 66 al 53%, con datos desde 1961:


     Y el siguiente mapa nos da una escala de la "emergencia" forestal en la que vivimos. Refleja las variaciones en tanto por ciento del area forestal. Destaca España con un aumento del 33%. Por cierto que otro país que sorprende es China con otro 33% de aumento. Los datos sirven para liquidar prejuicios.



2 comentarios:

  1. Otra vez un artículo clarificadorde la situación real, y por tanto, de la desfachatez de los gobernantes y medios a las órdenes del IPCC.
    Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues entonces hagamos como el club de Greta, al que le preocupa muchísimo el futuro del planeta pero sin embargo no dicen ni mu del aumento descontrolado de la población: De más de 7000 millones vamos a pasar en poco tiempo a 10000 millones... ¿Como no va a tener consecuencias ecologicas, no me refiero al CO2, todo ese aumento, si lo que pretendemos es que vivan bien (supongo)?

    ResponderEliminar