Translate

miércoles, 10 de julio de 2019

LOS SARGAZOS DELATAN EL ENFRIAMIENTO DEL ATLÁNTICO

El aumento repentino de la superficie cubierta por sargazos puede estar relacionado con el enfriamiento del Atlántico



Los satélites de la NASA han (re)descubierto el Mar de los Sargazos, mítico espacio de tantas historias más o menos fantásticas de la antigüedad y que Colón encontró en sus famosos viajes. En un artículo científico publicado el 5 de julio en Science, científicos que usan dichas imágenes para sus investigaciones nos cuentan las sorprendentes nuevas conclusiones. 

Estos investigadores han comprobado que el cinturón de macroalgas pardas, llamadas sargazos, pueden extenderse en grandes superficies en el Océano Atlántico tropical, desde las costas de África al Golfo de Méjico. Este hecho fue observado en 2018 cuando se acumularon 20 millones de toneladas de esa planta. 

¿Tiene que ver esto con el pretendido calentamiento globlal? Más bien lo contrario. Su crecimiento está directamente relacionado con la existencia de nutrientes. El origen de los nutrientes principal está en el surgimiento de agua fría de la costa occidental africana impulsado por los vientos alisios, y en los aportes del Amazonas. Los patrones de extensión que se ve en la figura está relacionada con las corrientes oceánicas predominantes que a su vez están perfiladas por el viento. En el mapa se muestra la densidad media mensual de julio de los Sargazos en el Atlántico.





Como se ve en la imagen de arriba, a partir de 2011 las poblaciones de Sargazo han aumentado enormemente hasta constituir un significativo incordio para las economías de la zona. Además del factor nutriente, otra variable que determina el desarrollo de esas plantas es la temperatura del agua de mar. Paradojicamente se sabe que una temperatura por debajo de lo normal es favorable para el mismo por lo que cualquier atribución al sobado calentamiento global está de más. 

Atando cabos, lo que no parece una coincidencia es que este fenómeno se esté produciendo en lo que puede ser la fase descendente de la Atlantic Multidecadal Oscillation (AMO), índice que mide la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte, y que tiene un período de 60 años. 

En el gráfico de abajo he representado ese índice desde 2011 correspondiéndose aproximadamente las partes más frías con el desarrollo de los Sargazos. La causa tanto de la disminución de la temperatura del agua del mar en el Atlántico tropical como de la surgencia de aguas frías del fondo en el África Occidental proviene de una aceleración de los vientos alisios y será interesante comprobar si esta situación se prolonga en el tiempo, mientras entramos en una nueva fase fría de la AMO.










3 comentarios:

  1. Esto no sería redescubrir el Mar de los Sargazos, porque el Mar de los Sargazos es más al norte, en el "giro" oceánico. La zona sin corrientes y con calmas.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Sargasso_Sea#/media/File:Sargasso.png

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Alejandro.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Fernando____ como siempre buen trabajo Alejandro....

    ResponderEliminar