Translate

martes, 13 de marzo de 2018

¿SEGUIRÁ AUMENTANDO EL HIELO EN EL ANTÁRTICO?

No se dejen engañar: los propios datos meteorológicos nos dicen que la Antártida no se descongela


Pese a todas las tonterías que se dicen en los medios de desinformación y a los dos anteriores años de poca extensión de mar congelado en el entorno de la Antártida (ver figura de abajo de la NOAA), hecho que tiene más que ver con razones atmósfericas como ya he comentado en algún artículo anterior, la tendencia desde 1979 (era de los satélites) es de un incremento de 1,6% por década.



Haré un repaso de los datos disponibles (escasos, dispersos y con lagunas) de la costa del continente Antártico. El mes de enero señala el mes más cálido, alcanzándose el mínimo de mar helado. Distinguiré cuatro zonas con tres estaciones cada una.

Utilizaré datos del GISS de NASA. La Primera, la más cercana a Australia he cogido las estaciones de Mirnyj, Dumont Duvry y Casey.



   La tendencia en estas tres estaciones es de descenso de temperatura desde los años sesenta:




Siguiendo hacia el oeste, Mawson, Davis y Syowa:




Desde años setenta se detecta una tendencia a la disminución de temperaturas:



Y más al oeste, Novolazareks, Neumayer y Halley:


En este caso la tendencia a la disminución se produce desde los años ochenta:



Por fin en la controvertida Península Antártica, hace unos poco años icono alarmista y el último refugio de la canalla climatista. Las estaciones de Vicecomodoro Marambio, Faraday y Marsh nos servirán para el análisis:


    En este caso, tras un aumento hasta los años ochenta o noventa según casos, la tendencia de los últimos años reflejan lo contrario. En cualquier caso nada catastrófico.



Como curiosidad y para acabar, los datos anuales, hasta 2014, de las observaciones en la plataforma Larssen. No parece muy atemorizante.








2 comentarios:

  1. Hoy en día hay aplicaciones en internet, para observar en tiempo real, el clima antártico y puedo decir que en los últimos años el continente Antártico es un generador de frío estable.

    ResponderEliminar