Translate

domingo, 8 de octubre de 2017

AVANCE DE LA COSTA EN EL MAR MENOR Y ALARMISMO CLIMÁTICO



¿Puede ser el alarmismo climático carne de juzgado?



    Hace unos años Greenpeace España publicó un libro llamado Photoclima en el que por medio de fotografías virtuales exageraba las ya de por sí exageradas previsiones climáticas y vaticinaba la catástrofe que espera a nuestro país. Dada la naturaleza arbitraria de esas reconstrucciones fotográficas esa organización fue llevada a los tribunales de justicia por estas fotos del Mar Menor inundada.
   Al final contaré como acabó la historia, y ahora centrémonos en esa zona del Mediterráneo. Sólo recordemos que el IPCC vaticina para final de este siglo subidas del nivel del mar entre 20 y 68 cm y la que reflejan estas fotos son de varios metros.




    Resulta que ahora un artículo de EL PAÍS nos informa sobre los estudios realizados en el Mar Menor que parecen contradecir los terrores sobre la inundación de la zona. 

    Según los mismos está perdiendo las conexiones con el Mediterráneo de forma acelerada. Con imágenes de satélite se ha comprobado que el principal canal natural que le conecta con el Mediterráneo se ha cerrado en un 80% y el fondo apenas tiene unos 25 centímetros. La asociada disminución de intercambio con el Mediterráneo puede afectar obviamente al ecosistema.

   La Manga que separa ambos mares tiene unos 20 km de largo y entre 100 y 900 metros de ancho, con cuatro cortes o canales. Desde 2009 parece ser que su principal canal, Las Encañizadas se ha reducido desde los 540 a los 120 metros y su profundidad de 70 a 25 cm.





    Esto es interesante porque, como ya publiqué hace más de un año, en un trabajo, llevado a cabo en el "Deltares Research Institute" en Holanda, y publicado en "Nature Climate Change", se ha investigado la evolución de las zonas emergidas o sumergidas en 30 años por medio de satélite, los Landsat de la Nasa. La sorpresa fue encontrar que en las zonas costeras la ganancia neta (ganado menos perdido) fue de 13.600 kilómetros cuadrados de terrenos ganados al mar, poco que ver con el alarmismo climático.



     Con la web en la que se puede revisar el resultado de la investigación se puede ver perfectamente los pocos cambios ocurridos en 30 años en esa zona del Mar Menor.
    Los colores verdes indican ganancia de terreno. En esa zona solo existen colores verdes. Muchos de ellos son debidos a construcciones humanas como puertos por ejemplo y sorprendentemente no hay cambios en dirección contraria, lo que contradice el habitual alarmismo climático. He centrado Las Encañizadas.



En esa zona, la ganancia de terreno al mar efectivamente es bien visible:



   Es evidente en estos casos la influencia perversa que puede tener el alarmismo climático activista en la actividad económica. Obviamente Greenpeace fue llevado a juicio con la consiguiente pataleta de su entonces Director, López de Uralde. La desinformación utilizada es la habitual en estos casos:


     El resultado final fue que la jueza encontró negligente la actuación de Greenpeace pero no fueron condenados porque el daño a las inmobiliarias era indiscernible de los propios efectos de la crisis del momento. Además, benevólamente, por no decir otra cosa, solo debieron pagar la mitad de las costas del juicio. Es decir no se pudo probar que el daño económico fuera causado exactamente SÓLO por la información alarmista. 



     Este es un interesante precedente, no solo de los perjuicios y anomalías que pueden afectar a la actividad humana y económica por la utilización de improbables previsiones asociadas a una teoría científica aún por demostrar fehacientemente, sino también de los conflictos humanos y legales a los que puede abocar. Hoy por hoy los intereses de los activistas políticoclimáticos  inundan los medios con deformaciones y exageraciones en las supuestas atribuciones del calentamiento global.



5 comentarios:

  1. Que los de Greenpeace son unos exageraos (por decir poco) es bien sabido. Que la Manga no se va a inundar de esa manera, ya los datos lo van corroborando. Que está contaminada por doquier por los vertidos principalmente altos en nitratos y fosfatos de la agricultura produciéndole una alta eutrofización, es otra verdad como un templo.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante. gracias por compartir todos estos datos con los que no nos conformamos con oir lo que digan en la tele.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto , ¿Cuando se va a ir el maldito anticiclón más para arriba? ¿Es normal que aun siga en esta latitud y con tanta presencia?
    Me compré un pluviometro en julio y todavia no lo he estrenado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que el anticiclón azórico permanece estable y inamovible, razones climáticas habrá, es lo que toca: ahorrar agua y reducir el consumo para afrontar la sequía es básico.

      Eliminar
  4. Para que veáis como reacciona Al Gore cuando le preguntan por su timo de película. De vergüenza.

    http://m.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2017/10/14/asi-trata-al-gore-a-quienes-le-hacen-preguntas-incomodas-es-usted-un-negacionista-1276607474/

    ResponderEliminar