Translate

lunes, 14 de marzo de 2016

EL PERITO MORENO AVANZA, NO RETROCEDE


El glaciar Perito Moreno, icono de la manipulación medioambiental

























     Recientemente se han podido ver de nuevo las espectaculares imágenes del derrumbe del glaciar Perito Moreno y que tiene la peculariedad de repetirse periódicamente cada varios años. Como es habitual, determinados medios, entre ellos televisión española, han relacionado ese derrumbe con el calentamiento global.
     La imagen del derrumbe del famoso glacial se ha convertido en icónico dentro del mundo tragicómico del calentamiento global. Nada más lejos de la realidad como refleja la noticia de arriba de National Geographic, aunque la palabra misterio sea excesiva.

    El Perito Moreno se origina en el campo de hielo Patagónico sur y alcanza el brazo sur del lago Argentino. Con su avance, represa las aguas del brazo Rico de ese lago, alcanzando un sobrenivel las aguas de hasta 30 metros. Es habitual que ese agua se filtre generando espectaculares túneles o bóvedas de más de 50 metros hasta que se produce el derrumbe final (Foto de abajo)




Imagen: Wikipedia


    En realidad el Perito Moreno, como otros glaciares de esa zona del mundo han progresado en estos últimos 100 años, arrasando incluso algunos bosques próximos. De la siguiente página web extraigo el registro de actividad del glaciar desde que hay observaciones en 1899.





    Como se ve el glaciar se ha mantenido desde hace 100 años en posiciones más avanzadas que las registradas al principio del siglo XX. No obstante parece que estamos condenados a ver repetidamente en nuestras televisiones su derrumbe como un ejemplo de calentamiento global catastrófico, aunque en realidad lo sea de la manipulación medioambiental.


FUENTES
Wikipedia
http://www.calafate.com/es/es-glc-perito-moreno.html
http://www.losglaciares.com/es/parque/gpmoreno.html#2

3 comentarios:

  1. Que bueno. Como nos manipulan la prensa progre, dominante del pensamiento único. Debe ser fantástico sacar a la luz la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno. Como nos manipulan la prensa progre, dominante del pensamiento único. Debe ser fantástico sacar a la luz la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Siempre manipulan los medios pero al final las mentiras tiene las patas muy cortas. Ojala que se dejara de mentir de una vez por todas, Saludos.

    ResponderEliminar