Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

EL ENIGMA DE LOS ALISIOS

Los vientos alisios se resisten a comportarse disciplinadamente y seguir las instrucciones de los modelos climáticos



    Según los modelos climáticos que utiliza el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, se debe esperar con el calentamiento global generado por los gases invernadero antropogénicos un debilitamiento de las llamadas circulaciones anticiclónicas (Circulaciones de Hadley y de Walker). Esto debe implicar una disminución de la intensidad de los vientos alisios en el Pacífico y en el Atlántico.
     Los alisios del hemisferio norte son los vientos que soplan regularmente en las islas Canarias y en California y que luego "cruzan" los mares a una latitud de unos 10 a 20º de latitud norte.
Por ejemplo el viento medio anual en superficie en el Pacífico norte desde 1948 (desde que hay datos razonablemente buenos) es:



    
     Se ha intentado explicar la actual pausa del calentamiento global con diversos mecanismos. Parece ser que ha coincidido con un cierto enfriamiento del agua del mar en el Pacífico Oriental que se relaciona con ese aumento de la intensidad de los alisios. También hay que tener en cuenta que desde 1998 no se ha producido un evento El Niño intenso. El efecto enfriador de los alisios se debe a que, por un lado, induce el afloramiento de aguas profundas y por otro ejercen un efecto evaporador sobre las aguas a las que también las enfría.

    Deutsch et al. 2014 han trabajado con la concentración de isótopos de nitrógeno extraídos de sedimientos cercanos a la costa oeste de California, y que están relacionados directamente con la intensidad de los alisios (Para más detalles seguir las referencias). El resultado es la gráfica de abajo y que muestra un descenso continuo de dicha intensidad desde mediados del siglo XIX hasta hace unos 15 años en los que se ha producido una curiosa reintensificación de los alisios en esa zona.



     Los modelos climáticos, como con tantas otras variables climatológicas, no han sido capaces de predecir este comportamiento. En el reanálisis de 850 hpa se hace muy visible ese reforzamiento de los alisios comparando los años 2000/2014 con los 15 años anteriores. He obviado el año 2015 porque en los años de El Niño los alisios del Pacífico tiende a debilitarse o desaparecer.




     En cuanto al Atlántico, al que los modelos climáticos presuponen también un debilitamiento de sus alisios con el calentamiento  global, veamos en primer lugar cual es su distribución media:


     He utilizado el reanálisis NCEP para comprobar la evolución de la intensidad de los vientos zonales en el Atlántico entre los 10 a 20ºN. Los valores negativos suponen vientos de componente este y a mayor valor numérico mayor intensidad. Como se ve la tendencia desde 1948 es a una intensificación pero con ciclos de varias décadas en los que aumenta o disminuye, pero nada que ver con una disminución sostenida en el tiempo.







FUENTES
.
http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_Chapter12_FINAL.pdf

http://www.nature.com/nclimate/journal/v4/n3/full/nclimate2106.html

http://www.gfdl.noaa.gov/blog/isaac-held/2015/10/03/63-how-unusual-is-the-recent-evolution-of-the-tropical-pacific/#more-9505

1 comentario:

  1. ¿Se resisten???..con la Geoingeniería versus modificación climática adrede no me extraña…
    Caronte

    ResponderEliminar