Translate

domingo, 18 de octubre de 2015

LOS GLACIARES RETROCEDEN...DESDE 1800

Un ejemplo de la difícil atribución de los cambios de clima es el del retroceso de los glaciares de montaña





El volcán Chimborazo en Ecuador
















     En su viaje por América, el naturalista alemán Humbold pudo hace 200 años estudiar la vegetación y las condiciones físicas que imperaban en el volcán Chimborazo, en el actual Ecuador, que alcanza los 6.208 metros. Con el detalle propio de los naturalistas de la época anotó las especies vegetales que existían en cada altura que ascendía.

     El resultado fue el "Tableau Physique", dibujado por Humbold para su "Ensayo sobre la geografía de las plantas". Muestra de un vistazo la información asociada. Tiene 16 columnas dedicadas a las diversas variables y con detalle las distintas plantas de cada nivel o por ejemplo a que altitud pastaban las llamas.

FUENTE
http://elpais.com/elpais/2015/09/13/ciencia/1442177267_935134.html?id_externo_rsoc=TW_CM


    Investigadores daneses, entre ellos la hispano-danesa Naia Morueta-Holme, han revisitado la montaña y han establecido en un original estudio las obvias comparaciones que puedan iluminar sobre los posibles cambios que hay podido sufrir el entorno de la montaña durante estos 200 años. Los resultados, como se ven abajo,  se traducen en un ascenso de unos 500 metros de las especies vegetales y del límite de las nieves perpetuas: cambio climático evidente. Pero ¿se puede atribuir a la contaminación humana?.
 

 
 
    En el estudio se muestra, aunque basados en datos más que dudosos, que entre 1802 y 1886 la temperatura aumentó casi medio grado, y desde 1886 otro grado y medio. Lo que esto quiere decir es que sin contaminación humana, que se ha producido en su inmensa mayor parte durante los últimos 60 años, la temperatura del planeta aumentó de forma natural, saliendo de lo que los paleoclimatólogos llaman Pequeña Edad de Hielo.
  
    Esto es fácil de comprobar en los informes del IPCC, en la parte relativa a la evolución histórica de los glaciares de montaña, que con reservas, son buenos indicadores del ascenso de temperatura. En este gráfico de la evolución de la longitud de dichos glaciares, podemos ver como desde principios del siglo XIX hay una tendencia continua al acortamiento y con una pendiente en épocas, como la de finales de dicho siglo, tan pronunciadas como las recientes y que no se puede achacar a un aumento de los gases invernadero que eran emitidos en cantidades ridículas.
 
 
 
 
   Es espectacular observar las variaciones que han sufridos los glaciares de los Alpes a través de pinturas o fotografías.
Observemos el caso del glaciar Rhone, o del Ródano, que ha perdido 1.300 metros de longitud en los últimos 150 años y veamos su evolución a través de sus imágenes entre 1850 y 1900. 
 
 
 
El glaciar del Ródano entre 1850 y 1900

   Esa espectacular evolución en tán sólo 50 años ¿con qué variación de anhídrido carbónio se corresponde? Según el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (en inglés IPCC) a un aumento de poco más de 10 partes por millón de anhídrido carbónico, principal gas invernadero emitido por la humanidad. Una cantidad mínima y a la que no se puede atribuir en ningún caso el aumento de la temperatura del planeta.
 
 
 
    En conclusión se puede decir que hay mucha precipitación en atribuir exclusivamente a la acción humana efectos tan espectaculares como la del retroceso de los glaciares de montaña. Se ignora deliberadamente la acción de la variabilidad natural, como la Ciencia paleoclimatológica demuestra en su estudio de los continuos y a veces drásticos cambios climáticos que han acontecido en el pasado.
 

2 comentarios:

  1. Hay estudios que indican que el CO2 no es el culpable del calentamiento global en la proporción actual de 400 p.p.por millón, en épocas más frías había mas CO2 que en la actualidad a parte de ser un gas vital para los seres vivos.

    ResponderEliminar
  2. Está noticia que pongo en este link, demuestra que en cuanto alguien discute el timo del calentamiento, lo quitan de en medio.

    http://m.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015/10/22/el-hombre-del-tiempo-frances-suspendido-por-denunciar-la-industria-del-calentamiento-global-1276559675/



    .

    ResponderEliminar