Translate

domingo, 14 de diciembre de 2014

CIUDADES EMERGIDAS (6): OSTIA

 El antiguo puerto de la Roma imperial está hoy a unos 3 kilómetros del mar




   Ostia debe su nombre a estar enclavada en la desembocadura (ostium) del río Tíber. Su papel de antepuerto es difícil de distinguir hoy en día debido a dos circunstancias: el recorrido del río no es el mismo debido a una avenida que cambió su curso en 1557 y por el progresivo avance de la costa que hoy está a más de 3 km de su antiguo puerto.
      Según la tradición, Ostia fue levantada en el siglo VII antes de Cristo por el rey Anco Marcio para el control de la costa y desembocadura del Tíber. Trajano ordenó también una ampliación de las áreas navales y la construcción de otro puerto. Ostia creció hasta los 50.000 habitantes hacia el siglo II y en todo ese tiempo sus actividades estuvieron centradas hacia el Portus. Con la caída del Imperio romano declinó lentamente y fue finalmente abandonada en el siglo IX tanto por la caída del Imperio como por repetidos saqueos e invasiones por piratas.
   En las imágenes de Google Earth he señalado la situación actual de ambos lugares arqueológicos, la propia ciudad romana (Ostia Antica) y el puerto de Trajano, distinguible por su forma hexágonal, de la que se dice que se hizo para resistir mejor los embates del mar.





     Reconstruyendo y comparando las distintas geografías, la presente a la izquierda y la antigua a la derecha, se observa claramente el retroceso de la línea del mar. Recordemos que, desde el punto de vista de la historia del Clima, al período romano se le denomina "episodio cálido romano".



La porta marina, en las ciudades portuarias romanas tenía el sentido de ser la salida de la ciudad más cercana al mar, como ya vimos en el caso de Pompeya. Como en ese caso, la presencia del mar ni se adivina.


La porta Marina vista desde el Oeste (Izquierda) y desde el Este (Derecha)


Vista desde la Porta Marina hoy: hace 2000 años estaba el mar


En conclusión, en este caso como en muchos casos de episodios cálidos de épocas pretéritas, el nivel del mar estaba en niveles más altos que los actuales. No parece inminente la amenazante subida del nivel de mar que se vaticina para un futuro no muy lejano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario