Translate

martes, 13 de febrero de 2024

CATÁSTROFE CLIMÁTICA DE GUARDIA: SE COLAPSARÁ AMOC

 Las conclusiones del estudio, basado en una simulación, son paradójicas teniendo en cuenta que el planeta debería estar friéndose


El famoso AMOC  (Atlantic Meridional Overturning Circulation) es un complejo sistema de corrientes marinas en el Océano Atlántico, tanto superficiales como en profundidad, empujadas en horizontal por los sistemas de tiempo atmosférico y en vertical por cambios de la densidad del agua por cambios en temperaturas y salinidad. Supone la mitad de la circulación global termohalina, siendo la otra parte la circulación de retorno de los océanos del Hemisferio Sur. 

Básicamente ocurre que en el Atlántico hay un flujo hacia el norte de agua salada y templada en superficie y un flujo hacia el sur en profundidad de aguas frías. El punto de retorno está en regiones cercanas a Groenlandia y Labrador, y en zonas cercanas a la Antártida. 



Si esta corriente, que templa el clima en buena parte del Hemisferio Norte y, especialmente, en Europa, se colapsara, generaría un cambio climático drástico en una escala de unas decenas de año como mucho, algo que sería lo más parecido a una nueva era glacial en nuestro continente. Esto ocurriría si prosiguiera el aporte de agua dulce desde Groenlandia que pararía el hundimiento del agua en esa zona, cortando toda la cinta transportadora. 

Medidas realizadas desde 2004 muestran que la fuerza del AMOC ha decrecido hasta 2012, volviendo a fortalecerse después. Medidas indirectas de la temperatura del agua de mar parecen mostrar un debilitamiento del mismo desde 1950. Incluso datos paleoclimáticos sugieren que está en su momento más débil del último milenio. En realidad esto demuestra, como en el caso de todas las variables climáticas, que con datos tan dudosos no se pueden extrapolar consecuencias precisas. 

En cualquier caso, los productos de reanálisis indican que el AMOC está en un camino de no retorno. Muestran un robusto y significante tendencia negativa y su magnitud está cercana a la calculada en el modelo para llegar a un punto de inflexión. Un estudio publicado en Science, usando un modelo climático simula esa situación para estudiar las consecuencias y su comportamiento en el tiempo, el cronológico y el otro. 

"Physics-based early warning signal shows that AMOC is on tipping course" Van Westen et al. 2014    Science

https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adk1189

CONSECUENCIAS CLIMÁTICAS

Provocaría una disminución de temperatura en superficie, una emigración hacia el sur de la zona de convergencia intertropical, cambiando las zonas de precipitación monzónica y un fortalecimiento de las células de Hadley (anticiclones como el de las Azores por ejemplo). El hielo ártico se extendería hasta los 50ºN en su máximo. Sin embargo en el Hemisferio Sur no habría cambio de temperaturas y el hielo antártico se haría menos extenso. La mayor parte de los cambios ocurrirían en un plazo inferior a 100 años a partir del punto de partida. 

Lo más curioso es que una de las ciudades utilizadas para las conclusiones climáticas es Madrid. España sería un país poco perjudicado por el descenso de temperaturas. Los veranos en Madrid serían algo menos calurosos, y se supone que nos visitarían más las borrascas atlánticas. Los inviernos serían claramente más fríos, pero en comparación con lo que les caería en Centroeuropa y Escandinavia nuestro clima sería el más envidiado.



2 comentarios:

  1. D. Alejandro. Si esa hipótesis llegara a ser realidad, en cierta medida y/o totalmente, en su opinión, ¿Cómo podría ser el clima en la latitud de las islas Canarias donde claramente la combinación de aguas frías del norte noroeste y la proximidad al continente africano en la zona Sahariana han sido los que han marcado su devenir climático? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Alejandro, hace tiempo que le sigo con placer y aprovechamiento. Entiendo que usted da crédito a la amenaza de colapso de la AMOC. En otro blog climático de tendencia escéptico, el de Knownuthing (Javier Vinós) la opinión es contraria: afirma que según el estudio de origen de la alarma mediática para que sucediera haría falta 8 veces más agua de la que hay en Groenlandia y se tardaría más de 1000 años. Por tanto nos encontramos ante otro ejemplo del catastrofismo mediático infundado. Permítame que le adjunte el link por si quiere consultarlo.
    https://www.rankia.com/blog/game-over/6253442-manipulacion-mediante-mala-ciencia-ficcion-climatica

    ResponderEliminar