Translate

viernes, 13 de febrero de 2026

OBSERVATORIOS CHAPUCEROS (6): ZARAGOZA AEROPUERTO Y CASTELLÓN-ALMASSORA

 Ambos observatorios son un buen ejemplo de "contaminación" térmica y cambios de instrumentación


Ante el desconcierto de las pertinaces precipitaciones que, como hemos visto en un artículo anterior, contradicen el "relato" del calentamiento global, la Idea se ha dado un respiro con nuevos récords de temperaturas, en este caso de las mínimas, buscando contrarrestar las equívocas paradojas. Destacan la del observatorio de Castellón/Almassora con más de 2ºC a la anterior y la del Aeropuerto de Zaragoza.



Los observatorios de aeropuertos siempre han estado enfocados a registrar las variables meteorológicas en las cercanías de las pistas, como es lógico, al servicio de la aviación. Lo normal es que estén cerca de las cabeceras de pista. Una primera aproximación al observatorio de Zaragoza la sitúa en una zona llena de aparcamiento de aviones, carreteras y edificios. 



Una aproximación al lugar nos da una idea más clara de la influencia de la susperficies construídas y, además, los sensores instalados en una garita pequeña:



La sustitución de garitas "Stevenson" grandes a otras pequeñas reducidas a menos de la mitad no solo ha ocurrido en España durante los últimos 25 años sino también en otros países como Australia, añadiendo más de medio grado a las temperaturas medias, y sin contar la influencia en los récords:

https://wattsupwiththat.com/2026/02/08/another-temperature-bias-the-shrinking-stevenson-screen-warming/




Todos los récords que se han producido han sido en régimen de viento, Foehn, viento descendente que sufre calentamiento por compresión, que se une a la propia naturaleza del terreno, acumulador de calor en situaciones de temperaturas por encima de lo normal. En el caso de Castellón, la situación del observatorio no puede ser más lamentable, en un polígono industrial, rodeado de carreteras, edificios y placas fotovoltaicas:









No hay comentarios:

Publicar un comentario