Translate

martes, 11 de febrero de 2020

DISMINUCIÓN DE TEMPERATURAS EN LA BASE ANTÁRTICA ESPERANZA



En la península antártica, al contrario de lo que se dice en los medios de desinformación, se asiste a una disminución de temperaturas durante el siglo XXI


Tal vez demasiado alejada de Europa, pero la visión que tenemos por los medios de comunicación españoles es la (para quién realmente tenga alguna noción de su existencia) de un continente antártico en rápido calentamiento que conlleva a la inmediata fusión de su enorme capa de hielo y su banquisa oceánica. Pura desinformación, nada que ver con la realidad. 

Se sabe que la mayor parte del territorio antártico se ha mantenido al margen del calentamiento global (Turner et al., 2005; Nicolas and Bromwich, 2014; Marshall and Thompson, 2016). Hasta el año 2000 había una excepción, la Península Antártica (recuadrada en el mapa), donde se sitúa la ahora "recordizada" base argentina Esperanza, dato cuya calidad habría que estudiar.






















Pues durante los últimos 20 años se ha observado un enfriamiento de la Península Antártica (Carrasco, 2013; Turner et al., 2016; Oliva et al. 2016). Con los datos de GISS/NASA he representado las temperaturas medias de la estación ESPERANZA desde 1998. La tendencia es de -3,5º por década. 






En realidad circunstancias parecidas ya se publicaron hace 3 años en el blog de AEMET, dejando claro que en la base española Juan Carlos I, que no está en la propia península antártica sino en una isla cercana. 

https://aemetblog.es/2017/01/10/evolucion-de-las-temperaturas-en-la-peninsula-antartica-y-en-las-bases-antarticas-espanolas-grupo-antartico-de-aemet-enero-de-2017/


Y en las bases cercanas de esa Península ocurre lo mismo:

 En cuanto a la extensión de hielo en todo el continente antártico a fecha de hoy se mantiene en los valores medios desde que hay medidas, poco más de 40 años:
 http://ocean.dmi.dk/arctic/icecover.uk.php





2 comentarios:

  1. Magnifica información Alejandro.
    Un oasis de verdad entre tanta manipulación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alejandro por tu trabajo de información para quien quiera ver.

    ResponderEliminar