Translate

viernes, 17 de enero de 2020

UN EJEMPLO DE DESINFORMACIÓN CLIMÁTICA: ISLAS SUMERGIDAS EN INDONESIA

Una noticia alarmista entre tantas pero con aspectos especiamente delirantes es un buen ejemplo del nivel de los medios sobre el tema

Sería necesaria una oficina con cientos de empleados para comprobar, desmentir y corregir la inmensa cantidad de sandeces, exageraciones o puras mentiras que se deslizan como quién no quiere la cosa en los diversos medios de comunicación sobre el tema climático. 

Entre las noticias, que no son mas que simples proyecciones mentales de la ideologías que controlan los medios, tenemos  las "patrocinadas", que han existido siempre aunque más oscuramente. Tienen el elemental interés de dar pábulo a ciertos hechos que sirvan para vender tu producto. No obstante he encontrado una, inefable, que puede servirnos como magnífico ejemplo de la desinformación climática.

Lógicamente la noticia está patrocinada por ENDESA, una de las empresas involucradas en la sustitución de energías baratas y abundantes por las renovables, de las que extraen y sobre todo extraerán pingües beneficios a costa del bolsillo de los españoles. Mientras se habla de la España vacía se liquida la actividad económica como es el caso de la central térmica de Andorra.






La noticia, mirada superficialmente, parece aterradora. Dos islas hundidas debido al aumento del nivel del mar cerca de Sumatra. El terror se convierte en estupefacción para gente con un nivel cultural a partir de medio/bajo cuando el periodista nos informa que una está ya a -3 metros por debajo del mar y la otra a -1. ¿Qué extraño fenómeno alejado de las leyes de la física ocurre en estos mares lejanos para que la diferencia del nivel del mar entre dos puntos cercanos sea de 2 metros? Y además baten todos los récords de subida que en realidad está prevista para los siglos por venir. 

La única explicación lógica viene aclarada por el activista de turno, que amenaza con otros 4 hundimientos, Hairul Sobrik, director ejecutivo del Foro de Indonesia para el Medio Ambiente. Ese pomposo nombre es exclusivamente el de una organización no gubernamental, una más entre tantas, ansiosa de depredar fondos públicos de los países "ricos".



Lo desternillante del caso es que ese hecho diferencial se atribuye al uso en la zona de carbón, petróleo y gas natural. En fin, las islas tragadas por el mar en zonas remotas se han convertido en un clásico del alarmismo climático. La noticia nace en las fuentes activistas del alarmismo, continuando el negocio y amplificándose en los distintos medios, proclives y receptivos, acabando el bucle en la financiación por lo que llamaba hace 100 años Jacinto Benavente los intereses creados. Al final del artículo se apunta a la excesiva extracción de agua subterránea, imagino que para justificar lo anterior. 


1 comentario:

  1. Gracias una vez más Alejandro por extraer una noticia de lo más esclarecedora de a dónde están dispuestos a llegar algunos para seguir con este negocio vía subvenciones, sin importarles las consecuencias reales para la población, pagana/os como siempre de sus "ocurrencias".

    ResponderEliminar