Translate

viernes, 15 de febrero de 2019

SE CONFIRMA QUE GROENLANDIA FUE VERDE HACE UN MILENIO


Dentro de un cuadro de gran variabilidad el clima actual de la isla no es muy distinto a otros períodos históricos



Se convirtió en un lugar común de los estudiosos de la Historia del Clima que la ocupación por los vikingos de Groenlandia en la Edad Media se correspondía con un período climático templado en las altas latitudes y que se vino en llamar Período Cálido Medieval. El voluntarismo de los negacionistas de la variabilidad natural se ha enfrentado durante años para conseguir cambiar ese nombre por el de Optimo Climático Medieval e impedir asociarlo a un clima parecido al actual y de carácter global como parece señalar la Paleoclimatología. 


Un equipo de investigadores de la Northwestern University ha publicado en la revista Geology un estudio de como podrían haber sido las temperaturas de verano en el sur de Groenlandia durante los últimos 3.000 años. Para ello se ha medido las composiciones isotópicas del oxígeno de ciertos insectos cuyos cuerpos fueron quedando sedimentados y conservados en el fondo de un lago. Hay una relación directa entre las proporciones de dichos isótopos y la temperatura reinante en el momento de la vida de esos insectos.

La conclusión es que durante la presencia de los escandinavos en esa isla (985-1450) las temperaturas de verano rondaron valores muy parecidos a los del corriente período cálido, unos 10ºC. Esto reafirma las ideas previas de que aprovecharon estas circunstancias históricas con temperaturas soportables y superiores a los siglos anteriores y posteriores. 

Como he reiterado muchas veces en este blog, la Paleoclimatología nos brinda una perspectiva de gran variabilidad del Clima que contrasta con el afán activista de querer presentar al Sistema Climático con un comportamiento perfectamente equilibrado y constante, tan solo perturbado por la contaminación generada por el "capitalismo heteropatriarcal".

Entre los muchos trabajos publicados sobre este tema he encontrado uno sobre la influencia histórica de las erupciones volcánicas en el clima de Groenlandia , de Kobashi et al, 2016: "Volcanic influence on centennial to millenial Holocene Greenland temperature change" publicado en la revista Nature.      https://www.nature.com/articles/s41598-017-01451-7

Del mismo he extraído un par de gráficas muy explicativas. La primera expresa medidas de variables histórica en Summit, zona central de Groenlandia, y de las que se calcula la temperatura del aire correspondiente. En a) la temperatura deducida de los isótopos de Argón y Nitrógeno, b) La frecuencia de días de deshielo en la superficie, c) La temperatura deducida de las proporciones de isótopos de oxígeno y d) la temperatura deducida de la cata de temperatura "fósil" de un sondeo de la capa de hielo. 




Lo primero que llama la atención en todas ellas es la evolución claramente ascendente tras el fin de la anterior Era Glacial (unos 12.000 años), un máximo entre 5.000 y 8.000 años y un progresivo y punteado descenso, eso sí todo enmarcado en una estructura de diente de sierra que nos muestra la gran variabilidad interna. En períodos históricos más recientes MCA marca el período del que hablamos, tras el que desarrolló la Pequeña Edad de Hielo para llegar a estos últimos 170 años de fase cálida. 

En Summit hay un observatorio con datos desde 1988 que muestran una subida de la temperatura hasta comienzos del siglo XXI y cierta tendencia al descenso en los últimos años. En la segunda figura de abajo se ve su evolución, deducida indirectamente y no por medida directa, desde el final de la Pequeña Edad de Hielo (mediados del siglo XIX). El actual ciclo cálido, que puede estar concluyendo, tiene la misma magnitud que el registrado entre 1930 y 1950 aproximadamente al que siguió el período frío de los años sesenta y sobre todo setenta. Por cierto que los volcanes tienen un efecto bien visible, aparte de otros forzamientos. 







1 comentario:

  1. Si Groenladia tal vez si pero en la península cada vez inviernos más cálidos de eso no hay duda!

    ResponderEliminar