Translate

viernes, 3 de marzo de 2017

¿POR QUÉ AUMENTA O DISMINUYE EL HIELO EN LA ANTÁRTIDA?



Las variaciones de la extensión de hielo marino están mas relacionadas con el viento que con la temperatura


    Después de alcanzar valores muy altos en años anteriores, la extensión del hielo antártico ha sufrido en los dos últimos años una importante disminución como se ve en la figura que representa los meses de febrero hasta el más reciente. En cualquier caso la tendencia a largo plazo es a la de un aumento, en contraste con lo que ocurre en el ártico y, desde luego, inexplicado por los presentes conocimientos climáticos y en contradicción con los resultados de los modelos. Los datos existen tan solo desde que se miden por satélite, en 1979.
 
 













    Y su posición relativa con respecto a años anteriores se ubica en la zona baja de los registros:



     Lo que se mide como extensión de mar helado es una convención que supone considerar áreas superiores al 15% cubiertas por hielo. La elección de un valor tan bajo es incomprensible para mi, más teniendo en cuenta que la acción de las corrientes atmosféricas y marinas que lo empujan y acumulan un tanto aleatoriamente hace que los valores sufran mucha variabilidad. En cualquier caso lo que tenemos ahora es una importante ausencia de hielo en el llamado Mar de Amundsen, mientras que anomalías de la concentración de hielo (variable distinta a la extensión) en otras zona es positiva y su extensión normal:





     Tanto en las anomalías negativas (de la extensión) como en las positivas (de la concentración) parece haber una influencia debida a la temperatura. Los colores cálidos de la composición invernal de las anomalías de temperatura (reanálisis NCEP) indican valores positivos y las azules negativas.



    Pero es mayor la influencia de los vientos dominantes. En el reanálisis NCEP de este invierno se ve que han predominando anomalías de viento que han favorecido la dispersión y fusión del hielo marino en esa zona del océano antártico. No obstante, los mares antárticos son menos susceptibles a las acciones de las corrientes atmosféricas y marinas que los del Ártico.
 
     



      La enorme variabilidad de las mediciones de extensión de hielo marino favorecidas por la precariedad de la variable registrada (lo que decía antes del 15%) hace que se convierta en un tema de fácil utilización mediática  por el alarmismo climático.
 

FUENTES
https://seaice.uni-bremen.de/sea-ice-concentration/time-series/
http://nsidc.org/data/seaice_index/
https://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global-snow/201210

1 comentario:

  1. Y encima allí es verano, la antártida siempre está rodeada de tempestades intensísimas que pueden irrumpir en el interior del continente, elevando las temperaturas aún así a finales del verano austral hay temperaturas de -60°C.

    ResponderEliminar