Translate

martes, 16 de diciembre de 2025

¿Acabará 2025 como un año normal en precipitaciones?

 Con las precipitaciones observadas y previstas este diciembre, 2025 puede acabar como un año pluviométrico normal en España


Tras los años secos de 2022 y 2023 se temía la reproducción de una típica sequía española, como la de el principio de los años 90 del pasado siglo. Luego, 2024 fue un año algo más húmedo de lo normal y 2025 parece que, tras superar un otoño relativamente seco, acabará como un año muy cerca de la media de 637 mm (1990-2020).

De enero a noviembre se han registrado 516 mm, por lo que la media de diciembre debería superar los 100 mm para acercarse a la anual normal. La media de diciembre es de 72 mm y considerando que este diciembre apunta a un mes húmedo, es bastante probable que se aproxime a esos 100 mm. Abajo, la precipitación media peninsular desde 1961. Se aprecian los años húmedos (los 60 y finales de los 70) y la sequía de principio de los años 90. Desde esta última sucesión de 6 años secos, los últimos 30 años no hemos sufrido graves aprietos de falta de lluvias. 



Esto se hace muy visible en el agua embalsada, con datos desde finales de los años 80, de forma que comienza con datos bajos relacionados con la dicha sequía:

https://www.embalses.net/

Con los datos de los calendarios meteorológicos de AEMET he reconstruido las series de volúmenes de precipitación deducidas de los caudales de las confederaciones hidrográficas. Hay datos desde 1947. Se observan algunos años secos al principio, la singularidad de los años sesenta, años con predominio de sequía en los 80 y 90, y la normalización de este siglo:


Como he comentado en algún artículo anterior, las reconstrucciones que se han hecho con las series largas de precipitación, desde 1900, no apuntan a ninguna tendencia, aunque con singularidades secas y húmedas:

https://www.aemet.es/es/idi/clima/registros_climaticos

Voviendo al principio y como conclusión, esta última quincena del año se esperan precipitaciones que, sumadas a las de la primera quincena, podrán alcanzar valores cercanos a esos 100 mm necesarios para acercarse mucho a la media normal anual. Qué sean en forma de lluvia o de nieve ya se comentará. En principio se esperan para las dos semanas navideñas temperaturas por debajo de lo normal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario