Translate

lunes, 25 de abril de 2022

¿TENDRÁ REPERCUSIONES EN LA METEOROLOGÍA EL TERCER AÑO CONSECUTIVO DE "LA NIÑA"?

 Desde 1950 solo se ha producido dos veces el hecho de tres eventos anuales consecutivos de "La Niña"


Aunque con poca repercusión en los comentarios climáticos de medios y redes sociales, mucho más enfocados al alarmismo/activismo, desde el otoño de 2020 estamos en situación de La Niña. Es en pocas palabras una situación de acoplamiento atmósfera/océano en el Pacífico Tropical que afecta de una forma u otra a todo la circulación general del planeta. Esos cambios se manifiestan con patrones que en general favorecen el enfriamiento general de la atmósfera y cambios en la ubicación de las precipitaciones, especialmente en el hemisferio más cercano al fenómenos. 

Como se ve en la figura, en las costas cercanas al continente suramericano, se produce una emersión de agua fría mientras se acumula agua caliente en la zona de Indonesia. Los vientos acompañan esta situación, acelerándose los alisios de la zona.


FUENTE: https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_update/wkxzteq.shtml


La NOAA mantiene un blog dedicado a explicar en lenguaje divulgativo las distintas evoluciones del fenómeno conocido como ENSO (El Niño Southern Oscillation). La actualización más reciente consiste en predecir con bastante probabilidad el mantenimiento de la situación La Niña para los próximos meses, y entrando en el tercer año consecutivo si eso se produce. En 70 años de seguimiento eso solo se ha producido dos veces, en los años setenta y a caballo del comienzo del siglo XXI. Por otra parte, como se refleja en la figura, el último valor de anomalía en la zona (solo en los casos de dos años consecutivos de La Niña) refleja el menor valor en esos 70 años, curiosidad remarcable.

FUENTEhttps://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/april-2022-la-ni%C3%B1a-update-measuring



En cuanto a la predicción probabilística del fenómeno, se apoya en modelos y en la valoración de la situación presente de las distintas variables. La primavera es una época difícil para estos (y seguramente para todos) pronósticos. La predicción está realizada por:

Columbia Climate School, International Research Institute for Climate and Society

https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/enso/current/?enso_tab=enso-iri_plume



En artículos anteriores ya he recalcado que hace muchos años que se conoce la correlación entre el fenómeno El Niño/La Niña y las temperaturas mundiales, con unos meses de retraso. ¿Cabe esperar algún efecto especial en los próximos meses en cuanto al comportamiento atmosférico general y el concreto en nuestro país?



Aunque en Europa Occidental no se ha podido establecer una vinculación directa demostrable entre ENSO y el comportamiento meteorológico, si cabe especular con los posibles efectos indirectos. Por ejemplo, el mes más frío del siglo XX fue el de febrero de 1956, instalado en un potente La Niña durante más de dos años. La década de los setenta de ese mismo siglo es considerada una de las más frías del mismo, y la temperatura media planetaria sufrió un retroceso evidente en las series. 

También los años de La Niña más frecuentes a principios del siglo XXI (1998-2001, 2007-2012) pudieron tener que ver con la famosa "Pausa del calentamiento". En cualquier caso y como conclusión habrá que seguir con curiosidad el desarrollo de los acontecimientos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario