Translate

miércoles, 19 de mayo de 2021

CÓMO SE FALSEAN LAS ESTADÍSTICAS MEDIOAMBIENTALES

 De como el manoseo de la Estadística engendra consecuencias insospechadas


De la página web: 

https://judithcurry.com/


S. Stanley Young and Warren Kindzierski han completado un estudio para la National Association of Scholars que ponen al descubierto las erróneas prácticas estadísticas usadas en el campo de la epidemiología medioambiental. Pone el foco sobre todo en los estudios de los efectos sobre la salud de las partículas en suspensión PM2.5 que son más frecuentes en grandes ciudades o en invasiones de polvo en suspensión. Estos estudios acaban apoyando políticas de intervención en las regulaciones con importantes consecuencias sociales y económicas.

Young SS, Kindzierski W, Randall D. 2021. Shifting Sands: Unsound Science and Unsafe Regulation. Keeping Count of Government Science: P-Value Plotting, P-Hacking, and PM2.5 Regulation. National Association of Scholars, New York, NY. https://www.nas.org/reports/shifting-sands

Este estudio encontró pruebas de que las conclusiones de que las partículas PM2.5 incrementan la mortalidad, ataques al corazón y asma están afectadas por malas prácticas estadísticas. Estas prácticas hacen dudosas las investigaciones y favorecen a las falsas hipótesis.

Un camino para sesgar las conclusiones es estimar el número de tests estadísticos en un estudio. Hoy en día es muy fácil para los investigadores llevar a cabo un gran número de tests estadísticos y usar diferentes modelos estadísticos y series de datos observacionales. Los investigadores luego seleccionan (a su gusto) una porción de los tests y modelos cuyos resultados se ajustan a una determinada narrativa.

Una forma sencilla de poner en evidencia estos métodos es contando. Los autores estimaron el número de hipótesis estadísticas ejecutadas en 70 estudios publicados que determinan efectos en la salud de las PM2.5. El número medio de tests ejecutados en cada estudio fue de unos 13.000.

Los epidemiólogos usan como criterios de decisión conceptos como el índice de confianza  (p-valor< 0.05) para justificar un efecto significativo de las partículas PM2.5 en la salud en un test estadístico. No obstante para cualquier número dado de tests estadísticos realizados sobre el mismo grupo de datos, cabe esperar que el 5% den un significativo, aunque falso, resultado.  Un estudio con 13.000 tests estadísticos podría llegar a tener 650 resultados significativos estadísticamente, pero falsos. 

Con la ventaja de las programaciones estadísticas avanzadas de las que se disponen hoy, los epidemiólogos pueden fácilmente llevar a cabo esta gran cantidad o incluso más tests estadísticos con una muestra de datos observacionales. Luego pueden elegir 10 o 20 de los mas interesantes hallazgos y publicar un estudio, con conclusiones que muy probablemente sean falsas y no replicables.

Los autores utilizaron un método para diagnosticar las tres posibles formas de manipulación de un estudios que son:

  1. Sesgo de la publicación: solo se publican los resultados si muestran asociaciones significativas
  2.  p-manipulación: es reanalizar los datos en muchas formas diferentes hasta llegar a un resultado deseado.
  3.  Hipotetizar después de resultados conocidos: es usar los datos para generar una hipótesis y fingir que la hipótesis fue hecha antes.

 Es tradicional en epidemiología usar intervalos de confianza en vez de p-valores de un test de hipótesis para demostrar significancia estadística. Como tanto los intervalos de confianza como los p-valores se construyen con los mismos datos son intercambiables, y uno puedes ser calculado con el otro.  

Luego calcularon los p-valores a partir de los intervalos de confianza de los datos de los estudios de meta-análisis que suponen que las PM2.5 tienen efectos en la salud. Un meta-análisis es un procedimiento sistemático para combinar estadísticamente datos de muchos estudios que ponen su objetivo en los mismo. Usaron estudios que ponen la diana en que PM2.5 causa aumento de la mortalidad, ataques al corazón o asma.

Luego usaron una sencillo método estadístico, el ploteo del p-valor, para diagnosticar el posible sesgo en la investigación. En  concreto, después de calcular los p-valores con los intervalos de confianza, plotearon la distribución ordenada de los mismos.  El ploteo del p-valor nos permite examinar la hipótesis de que un factor A causa un resultado B usando datos combinados de un buen número de estudios observacionales.

Por ejemplo, como se muestra abajo para el caso entre la relación del tabaco con un tipo de cáncer, con la mayor parte de los p-valores pequeños (menos de 0,05), nos prueba que hay un efecto real, sostenido estadísticamente. 



Sin embargo, en el siguiente gráfico, elaborado con 29 estudios, la evidente bilinearidad, con clara división en dos líneas,  nos muestra que solo 12 de ellos muestran una relación causa-efecto. La bilinearidad evidencia el sesgo, manipulación del p-valor y/o la hipotetización después de resultados conocidos. 






Este resultado evidencia que los estudios sobre las PM2.5 (y otros componentes de la calidad del aire) y sus efectos sobre la mortalidad, ataques al corazón y asma está afectada por practicas estadísticas poco fiables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario