Translate

viernes, 26 de febrero de 2021

0,036ºC DE CALENTAMIENTO OCEÁNICO EN 70 AÑOS


En los cálculos del calentamiento global se obvia la gran capacidad calorífica de los océanos, 1000 veces superior a la de la atmósfera terrestre


Cuando se habla de calentamiento global generalmente se dirige la atención directamente al océano atmosférico en el que vivimos sumidos, pero no al mucho más importante y significativo océano acuático, que ocupa el 71% de la superficie terrestre. Me ha llamado mucho la atención el gráfico catastrofista publicado por la agencia norteamericana NOAA, siempre en colores subidos, con una críptica, para los no habituados a las magnitudes físicas, ponderación del efecto del calentamiento global en megajulios. Basta unos sencillos cálculos para desvelar cual es el significado real de este apocalíptico gráfico.

https://www.climate.gov/news-features/understanding-climate/climate-change-ocean-heat-content


Primero, unos breves apuntes sobre la naturaleza física comparada de ambos fluidos, y que se suele olvidar. La capacidad calorífica (por unidad de masa) del agua es muy superior a la del aire y además la masa oceánica es muy superior a la atmosférica. El segundo importante dato es que la temperatura media de los océanos es de unos 4ºC (el equivalente al interior de un frigorífico). Seguramente esto es explicable porque en su masa se guarda la “memoria” del último millón de años de glaciación. Por otra parte su profundidad media es de unos 3900 metros.




Como se ve el calor específico del agua es más de 4 veces mayor que el del aire, y su masa 266 veces mayor que la del aire. Es decir la capacidad calorífica de la masa oceánica es 1000 veces mayor que la de la masa total atmosférica. Como afirma la agencia meteorológica americana NOAA, los océanos han ingresado desde los años 50 del pasado siglo 20x10^22 julios. Estos cálculos, como tantos cálculos que se hacen de este tipo, son de por sí harto dudosos en cualquier caso. 

El incremento de temperatura de cualquier masa física es directamente proporcional a la energía calorífica que se añade e inversamente proporcional a su calor específico y a su masa:

T2-T1 = Q/M x calor específico = 20x10^22/13,32x10^20 x 4182 =


                                        0,0359 ºC 

Es decir, en 70 años, y si hacemos caso a los propios datos que alimentan la maquinaria científico/activista del calentamiento global, el incremento de temperatura de los fluidos que envuelven nuestro planeta equivale a unos espectaculares 36 milésimas de grado. Con este ridículo dato se pretende cambiar "los modos mundiales de producción y consumo".


FUENTES

6.2 Temperature – Introduction to Oceanography (pressbooks.pub)

https://aemetblog.es/2016/03/14/cual-es-la-masa-de-la-atmosfera/


13 comentarios:

  1. Qué buen artículo. Claro y conciso, demostrando una vez más la sinrazón de los alarmistas calentólogos, con fines lucrativos básicamente , y no ecológicos. Muchas gracias Alejandro por el esfuerzo y hacérnoslo saber.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alejandro, el dato que utilizas para el cálculo es el de la anomalía. En el gráfico del contenido o acumulado de calor del agua para el año 2.020 el valor es de aprox. 160.10^21J en el tramo de 0-2300ft de profundidad. Si realizas el mismo cálculo con ese calor y con el volumen de agua del tramo 0-2300ft el incremento de ºC será superior ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. Que 2.300ft son 700m de profundidad.

    ResponderEliminar
  4. En 700m el recálculo arroja un incremento promedio de 0,2ºC, pero como ese calentamiento no es uniforme puede que en algunos lugares el incremento sea incluso de 0,5-1,0ºC, lo que es suficiente para alterar ecosistemas.

    ResponderEliminar
  5. ¿No te habrás precipitado en tus cálculos?

    ResponderEliminar
  6. No entiendo de esos cálculos de física, vamos, ni puñetera idea, pero en lo que hay mucha precipitación es en catalogar al cambio climático.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Por catalogar te refieres a menospreciar y denostar el cambio climático, ¿no?.
    Más del 93% de la comunidad científica reconoce el cambio climático, pero como en todos los ámbitos de la vida, siempre hay negacionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes, ¿Podría aportar la fuente de ese dato y aclarar que entiende usted por comunidad científica? No estoy ni a favor, ni en contra, ahora mismo estoy en fase de contrastar información. Gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Científicos del clima.
      https://climate.nasa.gov/scientific-consensus/

      Eliminar
  9. Hay estudios realizados por científicos que certifican el calentamiento del mar sin opción de duda, frente a este cálculo pueril y sin ningún rigor que sólo pretende alimentar a las teorías conspiracionistas o negacionistas. ¡Un poco más de seriedad por favor!

    ResponderEliminar
  10. No solo hay negacionistas del clima en la viña del señor, también fundamentalistas de cambio climático.

    ResponderEliminar
  11. Fundamentalistas hay en todas partes.

    ResponderEliminar