Translate

sábado, 26 de diciembre de 2020

LA ANTÁRTIDA FUE MÁS CÁLIDA EN EL PASADO

 Los lugares de anidamiento abandonados de los pingüinos en la Antártida nos dan información sobre períodos más cálidos que el actual



FUENTES: https://pubs.geoscienceworld.org/gsa/geology/article/doi/10.1130/G48230.1/590932/Ancient-Adelie-penguin-colony-revealed-by-snowmelt

https://www.geosociety.org/GSA/News/pr/2020/20-26.aspx



Se ha conocido la existencia de una antigua colonia de pingüino de Adelaida al producirse un deshielo en cabo Irízar, en el Mar de Ross, masa de agua que baña el la costa del continente Antártico. El investigador Steven Emslie se sorprendió al encontrar en un rocoso cabo del Mar de Ross restos de pingüinos de Adelaida que, pese a su aspecto antiguo, parecían recientemente depositados.  

La mayor parte de ellos eran pollos que suelen morir en grandes cantidades en esas colonias, acumulándose. Lo misterioso del hallazgo es que no se tiene constancia de ninguna colonia de pingüinos en estos parajes desde que los primeros exploradores (Robert Falcon Scott) llegaran al Mar de Ross en 1901-1903.

Emslie encontró abundantes huesos de cría de pingüino esparcidos sobre la superficie, junto con manchas de excrementos (guano) lo que implicaba un reciente uso del sitio, lo que parecía imposible. El y sus colegas recogieron algunos de estos restos para su posterior análisis y datación por radiocarbono para intentar desentrañar el misterio.

También se encontraron pequeños montículos de guijarros que se identificaron como antiguos nidos de dichos pingüinos acumulados por esas aves para construirlos. La excavación con métodos arqueológicos de estos nidos recobraron una mezcla de restos de pingüinos que suponían la existencia de múltiples períodos de ocupación y abandono de este cabo en el plazo de miles de años. Evidentemente esto nos da una mapa cronológico de los cambios de las condiciones climáticas en esa zona.

Los análisis, publicados por Emslie en un artículo recientemente publicado en la revista Geology, indican al menos tres períodos de ocupación del cabo por pingüinos, el último hace unos 800 años. Cuando acabó esa ocupación seguramente debido al comienzo de la llamada Pequeña Edad de Hielo los restos fueron cubiertos por nieve y hielo y preservados hasta el reciente descubrimiento.

El mar de Ross es uno de los más productivos ecosistemas marinos en los mares del Sur y sostienen casi 1 millón de parejas reproductoras de pingüinos de Adelaida. Hay también registros de colonias abandonadas desde el último máximo glacial (hace 45000 años) pasando por el Holoceno (los últimos 12000 años) hasta el presente. Seguramente debido al reciente calentamiento, en enero de 2016 aparecieron resto de huesos y plumas que fueron datados por radiocarbono. 

En resumen se encontraron 3 períodos claros de ocupación empezando por los 5000 años antes del presente y la última hace 800 años. Además, un incremento de los valores del isótopo de carbono 13 indican un período de incremento de la productividad marina durante el “óptimo” del pingüino, entre 2000 y 4000 años antes del presente.

En conclusión, casi cada descubrimiento paleoclimático nos señala la enorme variabilidad climática natural del Sistema Climático, variabilidad natural que por su propia dinámica pone en duda los efectos catastróficos de la acción humana sobre el Clima terrestre.

 

1 comentario:

  1. Estupendo análisis. De hechos que no se difunden en los medios generalistas. No interesa pues va contra lo oficialmente aceptado. Gracias

    ResponderEliminar