Translate

viernes, 18 de julio de 2025

GUÍA DE SANIDAD PARA MANIPULAR EMOCIONES CALENTOLÓGICAS

 La utilización de mensajes y consignas emocionalistas para "estimular" la sensación de calor sirve a fines políticos y económicos


El Ministerio de Sanidad ha lanzado este verano una guía dirigida a los "comunicadores" con el objetivo de orientar sus actuaciones en cuanto a que lleguen a los ciudadanos los modos de comportamiento en situaciones de calor en España. En España parece que durante los veranos ha empezado a hacer calor, cosa sorprendente.

https://www.sanidad.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/Guia230625174200776.pdf

Por supuesto todos los españoles sabemos lo que tenemos que hacer en verano, especialmente los días de calor. El objetivo, una vez leído la citada guía es generar una impronta en los ciudadanos de que el calor veraniego es debido al cambio climático y las emociones de angustia y miedo correspondiente. Dado que la sequía les ha fallado, siempre nos quedará el calor canicular. Al final lo pagamos, no solo dando poder a esta banda de ganapanes sino también con dinero.


En realidad la evidencia científica es clara: el número de defunciones es bastante mayor en invierno que en verano. Realmente el período entre junio y setiembre es el de menor número de defunciones estadísticamente:




El documento, de 60 páginas, se repite mucho con cuatro ideas directrices. Hay que justificar el seudotrabajo y nómina de meses de mucha gente. Una de las ideas recurrentes es el de las "emociones", como estimularlas o lo contrarios. En un país que vive del turismo en gran medida hay que erradicar la idea de que el verano general emociones positivas:


Una de las ideas peregrinas mas estúpidas es la de la singularidad del calor según donde vivas. Se supone que los ciudadanos están anclados a su territorio (el sueño de los políticos españoles) por lo que 28º en Galicia pueden ser peores que 37ºC en Andalucía. ¿Y un asturiano en Benidorm?. En todo el documento, aunque han participado miembros de AEMET, también hay un afán de minusvalorar el papel de la Agencia. 



En la mejor tradición del uso de la propaganda tal como la concebía el Dr. Goebbels, se hace hincapié en la repetición del mensaje, el uso de emociones y el manejo del lenguaje con distintas intensidades:










En conclusión, el objeto de este tipo de documento no es el de servir al ciudadano sino presionar a los "comunicadores" para los fines políticos de control social y exacción económica. En esto último no tenemos más que ver la evolución del precio de la luz (En España y Europa) con los precios mayores del mundo que hace inviable sobre todo a las economías industriales.







2 comentarios:

  1. Gracias por est3 excelente documento, muy clarificador de cómo nos quieren manipular para sus intereses políticos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en las defunciones que son superiores en invierno, ya lo decía el refrán "quien pasa enero pasa el año entero"

    ResponderEliminar