La relación entre el calentamiento global y la desertificación de España se desmiente con las estadísticas
Tras el supuestamente verano más cálido del siglo, al menos en lo que se refiere a los meses de julio y agosto, parece que ese hecho no se refleja en ninguna situación de emergencia en cuanto a incendios forestales. Tanto el presunto aumento de la desertificación en España como en su reflejo en la superficie arbórea, son dos "iconos" progres recurrentes en la "literatura" emergencionista de nuestro país.
Lo que se pretende ignorar son hechos y datos que en realidad empujan a pensar en una situación radicalmente distinta. Según los datos recogidos la extensión de superficie forestal en España ha pasado de un 28% de la misma en 1990 a un 37% actual. En gran medida ha sido debido a la regeneración natural de los bosques, ya que han desaparecido las actividades agrarias y ganaderas en zonas más o menos marginales.
https://datos.bancomundial.org/
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/incendios-forestales/estadisticas-incendios.html
Conozco bien el problema de los incendios en Galicia. No tienen históricamente nada que ver con las temperaturas. En los años 80 recuerdo, siendo niño, incendios en verano todos los días y todo el mundo sabía que eran provocados. En aquella época, las temperaturas eran inferiores a las actuales. Sin embargo, este año a pesar de ser un verano seco y cálido no se han registrado apenas incendios. Es la mano humana la que está detrás de los incendios y no otro factor.
ResponderEliminar