La dinámica atmosférica ha estado favoreciendo por el momento la circulación del ozono estratosférico hacia las zonas polares
El origen, dinámica y efectos del ozono estratosférico no tienen nada que ver con el ozono troposférico (capas bajas) que si que es un contaminante. Dicho esto decir que el ozono estratosférico se genera en la parte baja de esa zona de la atmósfera que se sitúa por encima de la capa de los fenómenos meteorológicos que nos suele afectar: la troposfera.
En el grafismo de wikipedia de la llamada circulación Dobson-Brewer se distingue que la formación de ozono se produce en la parte baja de la estratosfera tropical, y luego emigra hacia ambas zonas polares impulsado por la dinámica atmosférica. La mayor o menor cantidad de ozono estará condicionado cada año por la variabilidad de esa dinámica. Con series muy cortas de observación (adecuada y precisa) se pretende encontrar una explicación definitiva sobre la carencia de ese gas en la zona polar del Hemisferio Sur.
Hay observaciones sistemáticas desde el año 1979. De la evolución de la cantidad de ozono en la zona polar del hemisferio norte se deduce que este pasado mes de julio ha visto cantidades récord, dentro de una tendencia decadal negativa. Esto induce a pensar que se están dando este año condiciones dinámicas favorables a circulaciones meridianas (norte-sur y sur-norte).
https://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/meteorology/ozone_2024_MERRA2_SH.html
Lo mismo ocurre en el Hemisferio sur donde los valores de ozono se mantienen en valores por encima de la media. Se observan dos máximos recientes asociados a dos sucesos de calentamiento estratosférico bastante sorprendentes porque son más habituales en la estratosfera polar del Hemisferio Norte. Para darse debe haber interacción entre las dinámicas de la Troposfera y la Estratosfera, lo que nos da un indicio también de la concurrencia de componente meridianas. De esta forma se ha producido una inyección de ozono en esa parte de la Estratosfera.
En cualquier caso, se aproxima la época del año en que se produce el decaimiento del ozono en el casquete polar sur. Veremos si ese extra de ozono es capaz de resistir la destrucción correspondiente.
Un suceso que también puede tener relación con las excéntricas circulaciones atmosféricas que se están observando este año, es el de la extensión de hielo marino que rodea el continente antártico. Coincidente con los calentamientos súbitos estratosféricos del mes de julio, parece que la disrupción de la circulación atmosférica ha producido una situación favorable a la escasa formación de dicho hielo.
Esto se puede deducir fácilmente del análisis del llamado Índice de la oscilación de la oscilación antártica, AAO. Como se ve se ha producido un desplome a valores extremadamente negativos durante este último mes, señal de acontecimientos atmosféricos extremos. La circulación normal en estas fechas debería ser la de intensa circulación zonal (de oeste a este) a todas las altitudes rodeando el continente antártico. De esta forma se alcanzan los valores mínimos de temperatura en estas fechas además de quedar aislada de la circulación atmosférica del resto del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario