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sábado, 1 de junio de 2024

TURBULENCIAS ASESINAS....O NO TANTO

 Este tema, como todos, está deformado con el interés de generar alarma "climática"


FUENTE

https://wattsupwiththat.com/2024/05/29/is-global-warming-causing-aircraft-turbulence-to-increase/

 Las fuertes turbulencias que sufrió un avión cerca de Singapur, y que produjeron una muerte, han activado al coro de emergencionistas, atribuyendo un supuesto aumento de hasta el 55% de turbulencias severas al cambio climático. Como siempre en estos temas se ha creado una alarma sin datos que lo justifiquen.

Las turbulencias en el aire pueden ser creadas de muchas formas. Por ejemplos por convección asociada a grandes cúmulos o cumulonimbos propias de tormentas, en este caso es convección tropical.

Otra típica, y peligrosa, turbulencia es la asociada con ondas de gran amplitud asociadas con zonas de montaña.

También se genera cuando existe cizalladura vertical del aire debido a cambios rápidos de velocidad del viento con la altura, muchas veces en ausencia de nubosidad. Otra es la cercana al suelo o turbulencia mecánica.




Con datos desde 1980 de la FAA (Federal Aviation Administration) se observa que no se está produciendo aumento de ningún tipo. La gráfica muestra el porcentaje de incidentes y accidentes causados por la turbulencia: sin tendencia.

Los datos alarmistas han salido de un puñado de estudios de un grupo de la Universidad de Reading :

 https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2023GL103814



En el mismo no se usa observaciones de turbulencia, sino análisis de datos de tiempo en rejilla, y usa un modelo teórico sobre el que los autores sugieren que se podría generar turbulencia por cizalladura. La conexión entre estos datos teóricos y la realidad (en forma de observaciones) no existe. Además el citado incremento del 55% no es para el Mundo entero sino para una región del Atlántico Norte.

Y ese 55% representa un incremento de 17.7 a 27.4 horas por año, es decir 0,0011 de un año y para el tipo de turbulencia que se produce con la menor severidad.

Y muy importante, en estos últimos 40 años la observación que alimenta ese análisis se ha refinado mucho, definiendo mucho mejor las estructuras atmosféricas que producen turbulencia, con datos de satélite y aviones. De forma que es más probable que detecten esa probabilidad mucho mejor.

En conclusión no son evidentes los estudios que indiquen un incremento significativo de turbulencias aéreas debido a un cambio de las condiciones climáticas. 


1 comentario:

  1. Excente artículo. Datos y lógica aplastante que clarifica mucho este asunto. Lo que es alarmante, pero esperable, es el sensacionalismo recurrente para alarmas infundadas e infumables.

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