viernes, 12 de mayo de 2023

SOBRE LA SUPUESTA ANORMALIDAD DEL CALOR DE ABRIL EN ESPAÑA

 Simplemente la "anomalía" de temperatura de abril en España fue un resultado de la persistencia local no global


Según WWA, World Weather Atribution, uno de los muchos chiringuitos internacionales montados ad hoc para intentar discriminar entre variabilidad natural y efecto antropogénico, cosa científicamente imposible, el calor de abril en España fue 100 veces más probable debido al calentamiento global. El evidente fallo en tales actividades es que no hay contraparte: las anomalías fría no se "atribuyen". Se podría hacer usando los mismos constructos físico-matemáticos. Por ejemplo, Filomena sería un aviso de una inminente glaciación.

Otro chiringuito es Copernicus. Según wikipedia:

"Copernicus, es un proyecto coordinado y gestionado por la Comisión Europea, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada"

Como pasa con otras instituciones públicas su dirección es política, de forma que las opiniones científicas quedan relegadas por los sesgos ideológicos, una especie de comisariado. Su propósito final es la de crear opinión pública favorable al emergencionismo presentando sus estudios con incontestables opiniones científicas para conducir a Europa a un atolladero económico. Sus mensajes por supuesto son catastrofistas y como se ve abajo son manipuladores: en colores subidos como es moda presenta la zona de Europa con anomalía positiva.




Buscando en el reanálisis NCEP/NCAR de la NOAA, una visión más amplia vemos que en gran parte de Europa central y oriental predominó la anomalía contraria de más de 3ºC. En Serbia el mes fue muy frio con anomalías entre -1,3 y -2,5ºC. También se estableció un récord de espesor de nieve para abril se alcanzó en Belgrado con 17 cm. En Eslovaquia las anomalías estuvieron en -2,8ºC y en Eslovenia de -1,4ºC y en Polonia de -0,8ºC.




Y en una visión hemisférica las anomalías frías y cálidas contiguas son lo normal: no existe el estado medio continuo atmosférico:





Pasando a los datos, Aemet hace un análisis de la temperatura media mediante un constructo de elaboración propia con estaciones evidentemente defectuosas como he comentado en otros artículos. Veáse:





He reconstruído los datos en una gráfica y se pueden observar los patrones propios de todas las series de datos. Comienzan en 1961. Es muy oportuno el corte porque los años cuarenta y cincuenta (como en el resto del mundo) las temperaturas fueron sensiblemente superiores a los de los sesenta y setenta, pese al efecto del crecimiento de las ciudades (isla térmica urbana), que es de calentamiento. No obstante se observa el descenso hacia los fríos años setenta. Posteriormente hay una recuperación de la temperatura que en parte es real pero que está amplificada por los cambios en métodos de observación como son los cambios de termómetros de cristal a los de resistencia y los de caseta meteorológica. Ambos efectos producen un aumento de las temperaturas medias y es más agudo en situaciones cálidas de los meses cálidos.




En cualquier caso y como conclusión, la presión política para impulsar medidas destructoras de la economía española apoyadas en supuesta ciencia no contrastada van a generar un verano caliente con continuas llamadas a la "emergencia".

2 comentarios:

  1. Uno ya no sabe a qué atenerse, pero gracias por la información y su análisis.

    ResponderEliminar
  2. De estas cosas no se hablan en las televisiones, ánimo y a seguir luchando

    ResponderEliminar