jueves, 9 de diciembre de 2021

EL TUNEO DE DATOS SE HA PUESTO DE MODA

 De un día para otro el Instituto Danés de Meteorología (DMI) "hace" desaparecer el exceso de hielo ártico


Basado en observaciones desde satélite de espesores y extensión del hielo marino,  el Instituto Danés de Meteorología realiza un cálculo del volumen de hielo ártico. Utilizan un modelo llamado HYCOM-CICE. Siempre han reconocido la dificultad de medir los espesores del hielo, siendo más fácil la apreciación numérica de la extensión de hielo desde los satélites. 

La explicación que dan es que este modelo ha sido mejorado con más alta resolución horizontal y actualizado sus códigos: salinidad del hielo marino, termodinámica mejorada, etc…Aclaran que el modelo “mejorado” conlleva a más alta variabilidad además de a menos deshielo abrupto en la estación de deshielo. Afirman que la tendencia entre años permanece sin cambios. 


 

http://ocean.dmi.dk/arctic/icethickness/thk.uk.php



Pero no se deben referir al presente año que ha experimentado una sorprendente y rápida congelación que llevó a sorprender a un buen número de cargueros que debieron ser socorridos. Esto es fácil de distinguir en la gráfica de abajo en el que se comparan el escenario ahora tuneado con el de hace 365 días. La comparación con la gráfica sin tunear es mucho más sorprendente. El uso de sospechosas modelizaciones de datos y procesos se ha convertido en una constante en cualquier rama de la actividad humana. Si esto ocurre con la observación que no ocurrirá en los estudios y previsiones que son objetos de los informes del IPCC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario