miércoles, 28 de abril de 2021

POR QUÉ LA CONTAMINACIÓN EN MADRID NO ES UN PROBLEMA

 Las noticias sobre la contaminación en Madrid suelen estar impregnadas de alarmismo barato


Las noticias relacionadas con la polución atmosférica son paradigmáticas del crecientes alarmismo medioambiental,  aunque casi siempre en un escalón inferior a las del calentamiento global. El público muchas veces no distingue la diferencia entre ambas y se cargan las tintas sobre su peligrosidad sobre la salud humana, aunque un análisis objetivo del problema deja claro que en países como España la contaminación atmosférica no es un problema del que preocuparse. En cualquier caso, la conjunción de intereses de chiringuitos progres, activistas políticos y medios de comunicación, generan abundante alarma social con fines ideológicos. 

Uno de los chiringuitos medioambientales, en el que pastan por cierto políticos en el "retiro" como Leire Pajín, es el Instituto de Salud Global de Barcelona. Pajín figura como Directora de Desarrollo Global del mismo, y aunque fue ministra de Sanidad, su formación académica es de socióloga. El invento está financiado por la Generalidad de Cataluña, la Caixa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y este apoyo nos da información sobre cual pueden ser sus conclusiones finales en relación a Madrid. 



Este Instituto ha publicado un estudio cuyos resultados, disponibles online en: https://isglobalranking.org/, han tenido una gran repercusión en los medios de comunicación. El estudio al que hacemos referencia versa sobre los efectos en la salud de dos contaminantes el dióxido de nitrógeno (NO2) y el material particulado fino (es decir el conjunto de partículas de diámetro inferior a 2.5μm PM2.5 suspendidas en el aire). En el mismo se calcula, para diversas ciudades de 31 países europeos, el número de fallecimientos que ocasionaría el dióxido de nitrógeno y el material particulado fino. Ricardo Torrijo y yo hemos hecho el análisis crítico del problema que se puede consultar en:

https://www.researchgate.net/publication/350838009_Analisis_critico_de_la_mortalidad_asociada_a_la_polucion_atmosferica_en_la_ciudad_de_Madrid_en_relacion_al_reciente_informe_del_Instituto_de_Salud_Global_de_Barcelona/link/607bec2c907dcf667ba8b8f8/download

Conclusiones

-La ciudad de Madrid destaca a nivel europeo por sus bajos niveles de material particulado fino, siendo de las pocas grandes capitales que cumple con los estrictos límites medios anuales que establece la OMS. Por otro lado, Madrid también destaca por sus elevados niveles medios anuales de dióxido de nitrógeno. Aunque no se supera la media anual que recomienda la OMS, aunque todavía, aunque cada vez menos frecuentemente, se producen algún episodio.

-Tiene poca relevancia que según el Instituto de Salud Global la mortalidad evitable causada por el NO2 en Madrid, respecto al cumplimiento de los niveles que establece como referencia la OMS, sean mayores que en otras ciudades europeas incluidas en la investigación, ya que dicha cifra no llega al 10% de las muertes totales que ocasionaría dicho contaminante en la capital. 

-En este punto hay que matizar que es difícil calibrar el peso del dióxido de nitrógeno en la mortalidad con relación al del material particulado fino. El Instituto de Salud Global usa el truco de ponderar con el 75% al NO2, con lo que se maximiza la mortalidad en Madrid, mientras que la Agencia Europea de Medio Ambiente sería en torno al 25% y la Organización Mundial de la Salud recomienda no evaluar la mortalidad a partir del dióxido de nitrógeno.

-Si se utiliza, como debe ser, el cálculo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y como Madrid destaca por sus bajos niveles de material particulado y sus altos niveles de dióxido de nitrógeno en comparación con otros países europeos, nuestra capital ocupa un lugar muy discreto en el ránking contaminador. Y si se usa solo el material particulado como recomienda la OMS Madrid estará entre las ciudades europeas con menor número de muertes asociadas a la contaminación.



 -Los niveles de NO2 en Madrid están directamente relacionados con el tráfico. Con las mejoras en las emisiones de la flota de vehículos que traen las nuevas reglamentaciones, es de esperar que sigan disminuyendo como lo han hecho en los últimos años dichos niveles de NO2.  Debido a estos motivos, creemos que la superación de los límites horarios o anuales, que establece la OMS, pasará a ser un hito altamente improbable en la capital y ligado solo a situaciones de excepcional estabilidad y falta de ventilación atmosférica. Sin embargo, en otras zonas Europa con problemas mucho más graves asociados al material particulado, la reducción puede ser más costosa, ya que es un contaminante con mucho más tiempo de vida, que atraviesa fronteras y está asociado a la gran concentración urbana e industrial de las regiones más densas del continente.


1 comentario:

  1. Muchas gracias por clarificar esta cuestión que tanta alarma falseada crea.
    Un saludo Alejandro.

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