Aunque hablar de el fenómeno de El Niño/La Niña no está de "moda", seguramente porque estos eventos está vinculados exclusivamente a la variabilidad climática, el mismo sigue ejerciendo su influencia en las oscilaciones de temperatura mundial. Bajo estas premisas resumiré que la emersión de agua cálida/fría en la inmensidad del Pacífico Ecuatorial genera cambios de circulación general atmosférica que afectan a todo el planeta, cambios que solo son superados por los propios cambios estacionales.
Como se intuye en la imagen de abajo estamos entrando en una fase fría del fenómeno (La Niña) y cabe preguntarse en qué medida puede hacer más o menos riguroso el próximo invierno en nuestras latitudes.
Por cierto, el panel de expertos que predicen estos eventos estában confusos dado que estadísticamente no se han dado hasta ahora un La Niña partiendo de condiciones neutrales, sino que, como todo fenómeno pendular suele generarse a partir de situaciones cálidas:
En cuanto a los modelos dinámicos hace meses predijeron la entrada en la fase fría, agudizándola en las últimas semanas, anunciando un La Niña que puede ser bastante potente:
En 2018, Lomas y Torrijo, (perdón por hablar en tercera persona), plantearon la posibilidad de como puede influir el Sol en las zonas tropicales del planeta, incluído el Pacífico Ecuatorial. Los máximos de actividad tienden a favorecer los eventos cálidos y los mínimos los fríos:
Misios et al., 2019 también parecen haber encontrado una relación de la actividad solar con la circulación de Walker, circulación atmosférica asociada al fenómeno del que hablamos. La mayor actividad (máximos solares del ciclo) debilitan esa célula:
Por otra parte este año 2020 contempla el mínimo solar en el paso entre el débil ciclo 24 pasado el previsto, también débil, 25. ¿Predominarán las circulaciones frías estos años debido al mínimo solar? Veremos.
Pasemos ahora a intentar predecir cómo puede ser el próximo invierno bajo estas circunstancias. Es bastante fácil demostrar que los fenómenos cálidos/fríos ejercen un calentamiento/enfriamiento general en la atmósfera. De hecho esto se conoce hace muchos años aunque, repito, por influencia de lo políticamente correcto se enmascara todo lo relativo a la variabilidad natural.
Gran artículo Alejandro
ResponderEliminarGracias Alejandro por ser de los pocos metereólogos que se atreven a cuestionar, científicamente, el "status quo" predominante y políticamente correcto. Te sigo con mucho interés. Mucha salud.
ResponderEliminarEn cualquier caso la sequía también es consecuencia del cambio climático. España tradicionalmente ha sido siempre un país lluvioso. Aunque en esta ocasión no se debería al efecto invernadero sino a la desaparición de nuestros bosques por los incendios forestales.
ResponderEliminarYa indicó Alejandro en otro artículo que España ha tenido históricamente grandes sequías. Lluvioso en el norte como ahora, y por el Sur y centro seco básicamente. Y luego hay ciclos.
EliminarLos calentólogos todo lo atribuis al CCA. El clima cambia continuanente.
Pues sí soy calentólogo. Y a mucha honra y con motivos de sobra para serlo. Mira este informe de meteorología a ver si así te enteras de la realidad.
Eliminarhttp://www.aemet.es/es/noticias/2020/10/resumen_clima_septiembre_2020
El año 2020 el más cálido de toda la historia de España. Ya está bien de vivir engañados con enfriamientos que nunca llegan y que si el Sol patatín y patatán.